lunes, 28 de septiembre de 2009

Falta de servicio o funcionamiento deficiente del Estado de Chile

JurisChile

Jurisprudencia de Chile. Más de 4.400 fallos recopilados, en materia civil, comercial, laboral, familia, tributaria | Sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Chile, desde 2003.




Preparado por:
Ver instrucción
Si desea ver publicado algún fallo, háganos llegar copia a aguila@aguilaycia.com. Gracias.







21.6.07
Falta de servicio o funcionamiento deficiente del Estado de Chile


Santiago, siete de diciembre de dos mil seis.
Vistos:
Se reproduce la sentencia en alzada, con excepción de su fundamento séptimo, que se elimina.
Y se tiene, en su lugar, y, además, presente:
1º) Que, según fluye de los antecedentes, las 75 personas aludidas en el libelo de fojas 23 han demandado al Estado de Chile, atribuyéndole falta de servicio o funcionamiento deficiente ante la situación de insolvencia que afectara a ?Habitacoop Ltda?, respecto de la cual aseguran haber tenido la calidad de cooperados, reclamando el pago de indemnizaciones por los perjuicios que dicen haber experimentado, en virtud de los hechos y en la forma que exponen en el señalado escrito;
2º) Que de esos mismos antecedentes es dable inferir que el litisconsorcio postulado por esa multiplicidad de actores, se ha sustentado en el artículo 18 del Código de Procedimiento Civil. A ese efecto, se aduce simultáneamente - como si se tratara de una sola cosa- que se ejerce una misma acción y, luego, que se ejercen ?acciones?, pero que emanarían de un mismo hecho (escrito de fojas 55);
3º) Que, al margen de la falta de precisión apuntada, lo cierto es que el examen del libelo aludido conduce a concluir que los actores no han deducido una sola acción sino que han ejercido tantas acciones diferentes, como son las que corresponden a las diversas y variadas situaciones jurídicas y de hecho en que cada uno de ellos se encuentra. Esto último queda en evidencia si se atiende a la circunstancia que la eventual decisión del asunto no puede sino transitar por el necesario examen de cada caso en particular, dilucidando a ese efecto los fundamentos de las respectivas peticiones, en relación a las condic iones específicas de las 75 personas que han planteado su pretensión. Ello se traduce en el imperativo de determinar su condición de cooperados, época de incorporación, gastos o desembolsos presuntamente efectuados, detrimento moral que se dice experimentado, forma de producción de los daños que se aseguran causados, etcétera. Cabe poner de relieve, a ese respecto, que no puede sostenerse que la común pertenencia a la Cooperativa, que se invoca por los demandantes, sea razón bastante para asumir que se está en presencia de una acción idéntica;
4º) Que tampoco parece aceptable entender que esas diversas acciones emanen directa e inmediatamente de un mismo hecho, como lo exige el citado artículo 18 del Código de Procedimiento Civil. Es oportuno recordar que el fundamento final del litis consorcio activo es posible encontrarlo en motivaciones de economía procesal. Empero, ello no puede dar lugar a substanciaciones que superen los márgenes de racionalidad y acontece que, según se ha destacado, en esas diversas acciones se observan aspectos relevantes de diferenciación, tales como montos, períodos y prestaciones, que hacen ineludible la producción de pruebas diversas, en un grado tal que no parece razonable pretender que un solo proceso sea idóneo para contenerlas adecuadamente. Como quiera que sea, aún de aceptarse como efectiva la pertenencia común a la Cooperativa, lo cierto es que, si se consideran las particularidades e individualidades a que se ha hecho referencia, la supuesta condición jurídica de garante que se atribuye al Estado no puede estimarse, de suyo, constitutiva del hecho que, de modo directo e inmediato, genere las acciones ejercidas;
Por estas razones y de conformidad, además, con lo previsto en el artículo 303 Nº 6 del Código de Procedimiento Penal, se revoca la sentencia apelada de diecinueve de enero de dos mil cinco, escrita a fojas 58 de este cuaderno de compulsas, sólo en cuanto rechaza la excepción dilatoria de corrección de procedimiento opuesta a fojas 45 por el Fisco de Chile y, en su lugar, se decide que se la acoge, sin costas. Consecuentemente, los demandantes de fojas 23 deberán ejercer sus diversas acciones, en forma separada.
Acordada con el voto en contra del Ministro señor Mera, quien fue del parecer de confirmar, en todas sus partes, la sentencia apelada, en virt ud de sus propios fundamentos.
Redactó el Ministro señor Astudillo.
Devuélvase.
Nº 1809-2005.


Pronunciada por la Primera Sala de esta Corte de Apelaciones, presidida por el Ministro señor Juan Cristóbal Mera Muñoz e integrada por el Ministro señor Omar Astudillo Contreras y por el abogado integrante señor Benito Mauriz Aymerich.
----------------------
MARIO ENRIQUE AGUILA INOSTROZA
Abogado U. Católica de Chile
http://jurischile.com
Puerto Montt

Enviado por Mario Aguila | jueves, junio 21, 2007

0 Comentarios:

Post a Comment
Enlaces a este mensaje:

<$BlogBacklinkTitle$>
<$BlogBacklinkSnippet$>
posted by <$BlogBacklinkAuthor$> @ <$BlogBacklinkDateTime$>

Create a Link

<< Home

ADVERTENCIA: si el fallo es de una Corte de Apelaciones, verifique con su rol si se encuentra firme y ejecutoriado en el sitio del Poder Judicial.
Volver a portada de JurisChile.com - Jurisprudencia Chilena en Internet

Cuando los trabajadores de HABITACOOP le pidieron a Lagos que interviniera

NACIONAL
Trabajadores de Habitacoop solicitan intervención del Gobierno
El presidente del sindicato de trabajadores de Habitacoop, Raúl Vera, emplazó este sábado al gobierno a resguardar también los intereses de los funcionarios de la compañía e incluirlos en la ronda de negociaciones que se llevará a cabo con los socios y los ahorrantes para solucionar el difícil momento por el que atraviesa la empresa.
Agencias
Sábado 15 de Diciembre de 2001 14:42

SANTIAGO.- Dirigentes sindicales de los trabajadores de la cooperativa Habitacoop anunciaron este sábado que estudian acciones legales ante una serie de amenazas que presuntamente han recibido de los ahorrantes de esta compañía, que está al borde de la quiebra.

Indicaron que la desesperada situación que afecta a los afiliados los ha llevado a proferir incluso amenazas de muerte.

Asimismo, solicitaron al gobierno que también los considere en las negociaciones junto a los socios y ahorrantes, ante la inminente quiebra de Habitacoop.

A juicio de los trabajadores, los ministros Vivienda, Jaime Ravinet y el de Economía, Jorge Rodríguez "sólo han manifestado su compromiso" con los socios de la empresa y los propios ahorrantes -que suman 13.000- para evitar la pérdida de mas de 20.170.000.000 de pesos ahorrados, que estarían en serio riesgo de no poder ser recuperados producto de la mala administración de la cooperativa en los últimos años.

"Ninguna autoridad ha planteado el tema a los trabajadores. El gobierno sólo ha dado solución a los ahorrantes. Tenemos trabajadores con 25 y 30 años de servicios y van a perder todo, ya sea en un escenario de quiebra o mediante un convenio preventivo", afirmó el presidente del sindicato, Raúl Vera.

El dirigente dejó en claro que los empleados de Habitacoop no son responsables de la crisis financiera que vive la empresa, al afirmar que "por el contrario, esperamos tener una real participación dentro de las alianzas que están realizando los asociados, y que el Gobierno contemple a los cerca de 150 trabajadores a nivel nacional en estas negociaciones".

"Aceptamos el tema que lamentablemente la empresa va a tener que cerrar en un tiempo más, pero estamos pidiendo protección a los trabajadores en el sentido de las indemnizaciones", puntualizó Vera.

En tanto, el abogado de los trabajadores afectados, José Luis Jofré, fue categórico en señalar que se barajará la estrategia del despido indirecto para poder solicitar a los tribunales de justicia medidas precautorias, y de esa manera proteger los derechos de los trabajadores.

"En los próximos días vamos a interponer un recurso de protección para resguardar la integridad física de los trabajadores, que está siendo amenazada por los socios de la cooperativa", aseguró el profesional.

Agregó que este sistema es una forma "perversa" de ponerle término a los contratos de trabajo, ya que bajo este convenio los trabajadores no tendrían a quién hacerle juicios legales.

Añadió también que los empleados seguirán trabajando al no tener su carta de despidos, y durante ese tiempo se irán retirando cada uno de los bienes materiales que tiene la empresa, con lo que las condiciones de trabajo serán insatisfactorias y altamente precarias.


© 2002 El Mercurio Online

EL DESORDEN EN HABITACOOP

15 de Noviembre del 2001

El Temor de Quienes Viven Hace 20 Años en Casas sin ser Propietarios.

"Uso y goce" se llama la modalidad en que otorgaba en sus inicios las propiedades Habitacoop, a mediados de los años setenta. A diferencia de hoy, los socios no recibían sus títulos hasta que terminaban de pagar sus cuotas, por lo que aún quedan 683 personas bajo ese sistema.

Quienes ingresaron al sistema de 'uso y goce' llevan más de 20 años viviendo en sus casas, pero la precaria situación de Habitacoop les hace temer que puedan perderlas.

Como son una minoría entre los más de 12 mil socios prefieren mantener la reserva de sus nombre, pues temen que sus intereses se vean perjudicados.

Reclaman que no tienen antecedentes suficientes de cuál es la situación real de Habitacoop, ni están seguros de qué pasaría si ésta quebrara.

El director del Departamento de Cooperativas, Carlos Rubio, explicó que en principio no tienen nada que temer. En principio, pues la seguridad sólo corre para quienes tienen sus cuotas al día.

Explicó que los bancos tienen la hipoteca de los terrenos y sólo pueden iniciar acciones sobre los deudores morosos, que no son pocos.

Por eso, lo mejor es ponerse al día e intentar adjudicarse la propiedad, lo que depende de los bancos, pero hay algunos que prefieren no hacerlo para así mantener una cierta presión sobre un grupo cohesionado de pobladores. De lograr obtener el título, las condiciones de la deuda serían las de un crédito cualquiera.

Cuando HABITACOOP debió presentarse en la Cámara de Diputados

Sesión 83ª, ordinaria, celebrada en miércoles 11 de octubre de 2000

Suma : Exposiciones del gerente general de la Cooperativa Habitacoop y del Jefe del Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, acerca de los problemas financieros que afectan a la citada entidad.

Asistencia:

Jaime Jiménez Villavicencio (Presidente accidental)
Carlos Caminondo Sáez
Eliana Caraball Martínez
Rosa González Román
Carlos Montes Cisternas
Víctor Pérez Varela
Samuel Venegas Rubio

Señores
Comisión de Vivienda
Honorable Cámara de Diputados:

Con mucho agrado he recibido la invitación que nos efectuara esta Honorable Comisión, para exponer sobre la Cooperativa de Vivienda Abierta, Habitacoop.

El sistema Cooperativo a nivel mundial, tiene un rol importantísimo en el ámbito socio económico actual, con cerca de 900 millones de afiliados. En Chile se desarrolla institucionalmente en la primera mitad del siglo 20, como una forma de solución a las distintas necesidades que las personas individualmente no podían satisfacer. La Cooperativa es una asociación de personas, regidas por principios democráticos, con el fin de materializar, en común, mediante un esfuerzo propio, un servicio de interés para ellas. Surgen Cooperativas de Ahorro y Crédito, Lecheras, Pisqueras, Eléctricas, de Vivienda y otras. En el año 1952 se crea la Cámara Chilena de Construcción, entre cuyas inquietudes estaba la falta de ahorro de la población. Con el fin de fomentar un esfuerzo de ahorro, se promovió la creación de cooperativas de viviendas. Surgieron entonces cooperativas de vivienda de naturaleza cerrada, denominadas así por cuanto sus socios se limitaban a un solo conjunto habitacional. En 1958 se adoptó la denominación legal de "cooperativas de vivienda y servicios habitacionales", ya que ellas además de contratar la construcción de viviendas, una vez habitadas otorgaban dichos servicios. En 1959, se crea la Federación de Cooperativas de Viviendas y la Iglesia Católica constituye Invica, institución encargada de promover la vivienda social.

Habitacoop se constituye oficialmente en el año 1970, mediante Decreto Nº 665 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, transformándose en la entidad precursora y pionera del sistema de Cooperativas Abiertas de Vivienda en Chile. De esta manera nació este nuevo modelo, el que sólo en 1975 obtuvo el respaldo de una legislación especial, Decreto Ley 1.320, conocido como la Ley de Cooperativas Abiertas de Vivienda.

En el modelo cooperativa existen dos elementos fundamentales:

* el asociativo, que constituye la idea matriz del Cooperativismo en que confluyen la participación y apoyo de los socios, y
* la gestión, la cual está sujeta a la eficiencia en las técnicas administrativas para alcanzar su objetivo en un mercado competitivo.

Estos elementos que parecen contradictorios, exigen armonizar y tener fe en los beneficios económicos y sociales que la cooperativa aporta, y que se generan incorporando amplios grupos sociales como actores activos en el sistema económico.

Una cooperativa abierta tiene por objeto buscar soluciones para las necesidades de vivienda de sus socios, individualmente o en programas habitacionales sucesivos o simultáneos, sin propósitos de lucro y a medida que los recursos los permitan, prestando en esencia los siguientes servicios:

a) Organiza la demanda y educa a sus socios en la necesidad de un ahorro metódico, para alcanzar los objetivos de adquirir una vivienda.

b) Desarrolla programas habitacionales con adecuadas técnicas urbanísticas, arquitectónicas, constructivas y competitivos costos.

c) Entrega las viviendas según sus costos reales, beneficiados por economías de escala. Habitacoop tiene como misión proporcionar al socio el servicio mas adecuado para lograr la solución a su necesidad de vivienda en programas habitacionales mediante un proceso participativo.

Está por lo tanto, claramente inserta en el mercado de la vivienda nueva pero no en la oferta, sino como un catalizador y administrador de la demanda, para lo cual inscribe socios, suscribe con ellos planes de ahorro inicial, los postula y les obtiene subsidios estatales para la vivienda, adquiere terrenos para construir, define y especifica viviendas tipo de acuerdo a las necesidades y capacidades de ellos, contrata las obras de urbanización, edificación y convirtiéndose en vehículo de aplicación y materialización de dichos programas, colaborando en las políticas y objetivos estatales de disminución del déficit habitacional del país.

En cuanto a la organización social, ésta se encuentra basada en el principio de control democrático, "un socio un voto", estableciendo con. esto, que las personas valen como tal y no por el capital que tengan en la institución. Pueden ser socios todas las personas naturales, mayores de edad, que sean aceptadas como tales por el Consejo de Administración. También pueden serlo las personas jurídicas de derecho público o privado.

En su organización de participación, la Cooperativa contempla 3 niveles: Asambleas de Programa, Asambleas Regionales y Junta General Ordinaria de Socios.

Con mas de 80 Asambleas de Programa, ya sea en etapa de ahorro, terreno, proyecto, construcción o habitada, existen 8 Consejos Regionales, con sedes en Iquique, Antofagasta, La Serena, Santiago, Rancagua, Curicó, Chillán y Concepción.

La Junta General Ordinaria de Socios es la máxima autoridad de la Cooperativa, y en ella se reúnen, una vez al año los Consejos Regionales para tomar conocimiento de la marcha de la institución, mediante los estados financieros y balance del año anterior, además de elegir al Consejo de Administración y la Junta de Vigilancia.

A cargo de la dirección superior de los negocios sociales se encuentra el Consejo de Administración, formado por once miembros titulares y cinco suplentes, quienes designan al Gerente General.

La Junta de Vigilancia es el organismo de inspección interna, encargado de verificar y comprobar que las cuentas, balances y estados de situación reflejen razonablemente la situación real de la Cooperativa.

Además de la Junta de Vigilancia, la Junta General de Socios designa todos los años, una firma de auditores externos, con el objeto de revisar los estados equipamiento, les obtiene individualmente en el sistema bancario los créditos hipotecarios necesarios para adquirir la vivienda y finalmente se las transfiere.

Esta forma de operar la ha sostenido, en su esencia, desde sus inicios hace casi treinta años direccionándola hacia personas de ingresos medios y medios bajos, entre $200.000 y $800.000 de renta familiar, destinándola a la obtención de una vivienda de valores entre 450 y 1.100 Unidades de Fomento. De este modo ha venerado en su existencia mas de 27.000 propietarios en diversas ciudades del país, lo que instala a Habitacoop a la cabeza de estas instituciones dentro de Chile.

En el marco de este esquema, Habitacoop ha debido especializarse en la promoción del sistema cooperativo y de sus principales beneficios, en la captación de nuevos socios, en la obtención de recursos financieros provenientes del ahorro, en la administración e implementación de diversas políticas y sistemas que emanan del sector gubernamental destinadas al fomento y apoyo de la vivienda propia, en la obtención de financiamiento bancario nacional y extranjero para la adquisición de terrenos y su construcción con la consiguiente supervisión y control de las obras y sus correspondientes contratos. Asimismo, ha debido generar habilidades organizacionales para vender los proyectos, compitiendo con la oferta de empresas inmobiliarias y constructoras que operan en el lado de la oferta habitacional. Todo esto debe además ejecutarlo dentro de la compleja legislación y normas que regulan la actividad inmobiliaria en el país, ámbito en el cual también ha debido especializarse.

En el ámbito competitivo, Habitacoop se sitúa como la Cooperativa abierta de viviendas más grande del país y mantiene un fuerte liderazgo en el sector de la vivienda de precio medio, donde la oferta habitacional se encuentra atomizada entre un sinnúmero de empresas constructoras y empresas o agentes inmobiliarios con los cuales la Cooperativa también ha propiciado alianzas estratégicas que le permitan regular la oferta. Cabe hacer notar además, que existe una fuerte actividad en el sector de la vivienda de precio bajo (vivienda social), liderado por el Estado a través de programas del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, en el que Habitacoop participa, financieros, el balance y la operatoria de Habitacoop. Dichos auditores deben pertenecer al registro de la Superintendencia de Valores y Seguros.

Respecto de la organización administrativa existe un Gerente General, una Fiscalía, una Contraloría Interna y una Secretaría de Consejos, además de dos gerencias, la de Administración y de Finanzas y la Gerencia Comercial. La sede central y administración se encuentra ubicada en la ciudad de Santiago y posee oficinas en las ciudades de Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Angol, y Puerto Montt.

El patrimonio de Habitacoop está constituido por los aportes de capitales de los socios; las reservas generales; las reservas grupales; los remanentes no distribuidos y la revalorización del patrimonio. Los ingresos para el financiamiento de la administración se derivan de distintas cuotas sociales que establece el Consejo de Administración en distintas oportunidades según la etapa de participación de los socios.

El patrimonio de la Cooperativa, al estar compuesto por los aportes de los socios, es esencialmente variable y se encuentra atomizado entre los mas de 30.000 socios participantes, sin que ninguno de ellos logre un porcentaje significativo sobre la propiedad. (mayor al uno por mil).

Entre los años 97 y 98 esta Cooperativa sufrió diversos problemas financieros y administrativos, que sumados a la llamada crisis asiática llevaron a esta Cooperativa a enfrentar su propia crisis, cuyas consecuencias estamos administrando y superando hoy día.

Deficiencias en los sistemas de control y supervisión de los proyectos, como asimismo en la contabilidad y controles financieros, sumado a la adopción de políticas equivocadas por parte de la Gerencia de la época, tales como adquisición de terrenos sin contar con el número de socios necesarios, suscripción de contratos con empresas constructoras insolventes, ejecución de proyectos de construcción a precios altísimos y donde no existían viviendas prevendidas, ni socios que tuvieran las condiciones de ahorro, subsidio y renta, cuyos valores excedían absolutamente el precio histórico de Habitacoop, trajeron como consecuencia la perdida de la totalidad de las reservas y una disminución de su patrimonio. Ello lleva, entre otras, al cambio de toda la plana gerencial.

Fue necesario, como forma de enfrentar los problemas señalados, el desarrollo de un conjunto de acciones que incluyeron:

· Renegociación de la totalidad de los pasivos bancarios y con proveedores
· Rediseño de productos (viviendas) y proyectos
· Racionalización de la estructura de gastos y administrativa
· Cambio en los sistemas de toma de decisión y control.

Racionalización financiera: Transcurrido un año y medio desde el inicio de este arduo proceso, la Cooperativa ha logrado a Junio del presente año reducir su endeudamiento bancario en un 40%.

Racionalización de gastos: Se ha realizado una profunda racionalización de las actividades internas de la Cooperativa, readecuando sus gastos a las posibilidades de financiamiento, y a la vez obteniendo un importante aumento de la productividad. Lo anterior significó la reducción a solo dos gerencias de área en lugar de las nueve existentes hasta Diciembre de 1998, la inevitable reducción del personal, desde 380 trabajadores a 190 en la actualidad, el cierre de algunas agencias regionales, la racionalización de los gastos corrientes de la administración y la adopción de severas medidas de austeridad que han permitido lograr un razonable equilibrio institucional de ingresos y egresos.

Mejoras en la gestión: Conjuntamente con lo anterior, se inició un proceso de redefinición de las políticas y procedimientos internos, destinado a lograr un mejor control de las operaciones y a generar una transparencia importante hacia sus socios, asumiendo políticas financieras austeras y criterios contables fácilmente auditados por entidades externas, sin olvidar que se debió enfrentar la crisis computacional del cambio de milenio, lo que se logró con pleno éxito.

MINUTA SOBRE LA COOPERATIVA ABIERTA DE VIVIENDAS HABITACOOP LTDA. ]

A) ANTECEDENTES GENERALES.

Esta cooperativa funciona hace aproximadamente 30 años y tiene por objeto organizar la demanda habitacional de sectores medios y medios bajos de la población y satisfacer sus requerimientos por la vía de administrar sus ahorros, buscar financiamiento para la construcción e intermediar entre los socios y las empresas constructoras la edificación de las viviendas.

En los últimos años, particularmente por la incorporación a los programas de remodelación urbana en Santiago, esta entidad incursionó en actividades que no forman parte de su actuar tradicional, desarrollando proyectos habitacionales en el centro de Santiago sin contar en varios casos, con los socios para que los adquirieran ni terrenos en donde emplazar los nuevos conjuntos habitacionales. La deuda generada por dichos programas hizo crisis en el año 1998, provocando la necesidad de reestructurar por completo los planes y programas habitacionales, la forma de operar y la estructura administrativa. Aun más, a fines de¡ mismo año, la cooperativa debió remover a toda la plana gerencial, reemplazándola por personas de mayor experticia en los temas financieros y con una mayor vinculación con la banca.

La cooperativa ha informado al Departamento los problemas de liquidez que sufre desde hace algún tiempo y que en ciertas oportunidades ha hecho crisis. Sobre el particular, el Banco de¡ Estado ha sido quien más ha colaborado con la cooperativa en estos casos; el resto de la banca no está en condiciones de atender estas necesidades en consideración al alto compromiso patrimonial aun existente, (3,12 veces); a que las condiciones macro-económicas aun no permiten asegurar una pronta liquidación de sus activos realizables y que sus garantías no son suficientes para respaldar un aumento de sus obligaciones.

B) ANTECEDENTES FINANCIEROS. Efectuados los análisis respectivos a los antecedentes aportados por la cooperativa, se ha podido determinar lo siguiente:

- Efectivamente existe una gran presión sobre la caja de la cooperativa. Ello, debido a que, por una parte, en los últimos meses la cooperativa ha atendido obligaciones de pago con la banca y otros acreedores por un monto superior a los M$ 8.800.000, y que por la otra, sus ingresos han sido inferiores a los presupuestados con motivo de la reestructuración de los planes y programas habitacionales, la disminución de la capacidad de ahorro de sus socios y la escasa activación en la venta de viviendas.

Todo esto significó, como es natural, la necesaria conducción de un proceso de cambios culturales y de estilo que se ha abordado conjuntamente con los trabajadores con un gran esfuerzo y lealtad, lo que avalará el éxito en el futuro inmediato.

Hoy más que recriminaciones por lo acontecido en el pasado, lo que nos demanda el futuro es privilegiar la atención hacia nuestros socios esperanzados por una respuesta eficiente a sus necesidades de vivienda.

Inicio de proyectos: Después de mas de 2 años sin comenzar proyectos, la Cooperativa tiene en desarrollo más de 1.700 viviendas desde La Serena a Puerto Montt, de hecho se espera la entrega de 1.000 viviendas antes de fin de año, a modo de ejemplo Portal del Sol 226 viviendas en Nov 2000, Algarrobo 92 viviendas Dic 2000, Angol 114 viviendas Dic. 2000, la entrega de 400 viviendas obtenidas mediante el subsidio especial de vivienda de agosto de 1999.

Por contratar este año son 1.700 viviendas enmarcadas en el subsidio PET y 600 viviendas en el Subsidio General Unificado.

La Cooperativa espera desarrollar proyectos para 2.000 familias el próximo año, que hoy están en proceso de ahorro.

Adicionalmente Habitacoop preocupada de su labor social llega, por ejemplo, a pequeñas ciudades Quirihue y Quillón donde hoy esta en proceso de contratación de 30 viviendas.

El Siglo 21 se mira con muy buenos ojos, Habitacoop está dando pleno cumplimiento a la misión para la cual fue creada en el año 1970, cual es, proporcionar a nuestros socios el servicio mas adecuado en la solución a su necesidad de vivienda.

Condiciones normales, provocando que sus 20.000 socios activos se vean en la imposibilidad de recuperar sus ahorros. Estos ascienden en la actualidad a los M$18.000.000, y representan un ahorro para la vivienda promedio de $900.000 por grupo familiar.

A nuestro juicio, de conformidad con los antecedentes proporcionados por la cooperativa, es factible que si el Banco del Estado u otra entidad financiera atiende adecuadamente estos nuevos requerimientos, HABITACOOP pueda seguir sosteniéndose y alcanzar un equilibrio operacional mas permanente, en la medida que se conserven en su administración los criterios prudenciales de gestión y que las condiciones generales de la economía sean favorables al desarrollo de la actividad inmobiliaria.

C) SITUACIÓN DE LAS OTRAS COOPERATIVAS DEL MISMO TIPO. El resto de las cooperativas abiertas de vivienda no ha sido afectada de manera crítica por las condiciones macro-económicas, atendido el hecho de haber operado bajo el esquema tradicional de este tipo de cooperativas. En virtud de éste, antes de iniciar la construcción de las viviendas se organiza al grupo interesado en adquirirlas, lo que asegura la venta inmediata de la gran mayoría de las viviendas que conforman el proyecto. No obstante, la recesión económica de los años recién pasados ha provocado una deserción de los interesados superior a los años anteriores, que las cooperativas han logrado resolver aparentemente sin mayores problemas.

Sin embargo, resulta útil tener presente que una crisis abierta de solvencia o derechamente una quiebra de HABITACOOP, generaría pánico en los ahorrantes de las otras cooperativas y demandarían la devolución de sus ahorros, generando graves problemas, dado que estos se encuentran invertidos en activos inmobiliarios de muy lenta liquidación.

D) EL DEPARTAMENTO DE COOPERATIVAS. De acuerdo a la Ley General de Cooperativas, este Departamento tiene a su cargo la aplicación de dicha ley, su reglamento y los estatutos de las cooperativas. Por su parte, el D.L. 1.320, de 1976, que regula especialmente a las cooperativas abiertas de vivienda, no establece normas especiales sobre fiscalización de estas cooperativas, por lo tanto rigen las normas generales aplicables a todas las entidades de éste tipo.

De esta manera, el Departamento de Cooperativas realiza un control de la legalidad del funcionamiento de las cooperativas. En virtud de éste, ha supervisado permanentemente a HABITACOOP, exigiéndole la presentación de los antecedentes de la realización de su junta general anual, de las fianzas y pólizas de los consejeros, de la elaboración, auditoria, presentación y publicación del balance de cada ejercicio contable y presentación de estado de situación semestral.

· La cooperativa ha llevado a cabo un gran esfuerzo por equilibrar sus gastos operacionales con los ingresos del mismo tipo. La diferencia de tales conceptos, que en el año 1998 se tradujo en una pérdida superior a los M$2.900.000, ha sido disminuida paulatinamente, llegando al término del primer semestre del presente año a ser, aparentemente, poco significativa.

· Resulta relevante demostrar esquemáticamente la evolución de los principales aspectos financieros ocurrida en los últimos períodos.

RESUMEN COMPARATIVO DE BALANCES
En M$, cifras actualizadas al 30 de Junio de 2000.

· Si bien en los estados financieros presentados, al 30 de junio de¡ 2.000, aparece un equilibrio entre el pasivo exigible y el activo circulante, la prueba ácida evidencia requerimientos de dinero fresco en el corto plazo, debido a que los bienes de¡ activo realizable en las actividades inmobiliarias son de liquidación más lenta que en la generalidad de las actividades. Se trata de 720 viviendas terminadas y terrenos para la construcción de conjuntos habitacionales cuyo período de venta es, en la actualidad, de difícil pronóstico.

· La cooperativa obtuvo un último crédito del Banco del Estado, en el pasado mes de Septiembre. De acuerdo a lo explicado por el gerente de la empresa, los recursos que se solicitaron al Banco, de¡ orden de las 50.000 unidades de fomento, tenían por objeto pagar alrededor de 12.000 UF al mismo banco, (en este caso el requerimiento es, en realidad, una prorroga de esta obligación), financiar sus gastos de administración y en mayor medida atender los requerimientos que efectúan los socios que han renunciado a la cooperativa, para recuperar sus ahorros efectuados en la misma. Finalmente, la cooperativa obtuvo recursos frescos por 28.000 UF.

· La devolución de los aportes que han realizado los socios en la misma, con motivo de la renuncia de estos, es una materia particularmente sensible. Por una parte, el omitir esta atención podría provocar una crisis de confianza generalizada en la entidad, multiplicando las demandas de devolución inmediata, las que serían imposibles de enfrentar y generarían, posiblemente, la insolvencia total de la institución. Por otra parte, en la actualidad existen alrededor de 250 reclamos presentados ante el Departamento de Cooperativas por igual número de personas, a quienes no se les han devuelto sus ahorros, a pesar de haber renunciado hace más de seis meses a la entidad. Si bien no es resorte de una autoridad administrativa resolver este problema, ciertamente que la supervisión que tiene este Ministerio sobre las cooperativas de¡ país hace que los socios de las mismas vean en éste a la autoridad que puede resolverle sus problemas en esta materia.

En este sentido, atender adecuadamente los requerimientos de los socios renunciados resulta ser requisito esencial para hacer viable el sostenimiento y desarrollo de la entidad.

A modo de conclusión, podemos señalar que los esfuerzos realizados por la institución en los últimos 18 meses permiten visualizar un mejoramiento de su situación económica y financiera, siempre y cuando pueda irse desprendiendo con cierta velocidad de sus activos realizables.

En sus próximos proyectos, la Cooperativa podría cobrar un margen en las propiedades que vende a los socios, de tal manera que podría generar mayor utilidad que en el pasado, lo que le permitiría hacer frentes a sus obligaciones financieras y, en la medida que libere capacidad de endeudamiento, desarrollar nuevos proyecto en los terrenos que ha adquirido y que mantiene en la actualidad para otros proyectos habitacionales.

Por el contrario, si la situación macro-económicas no mejora y la cooperativa no encuentra un respaldo financiero que le permite enfrentar su agudo problema de caja, se vena obligada a realizar rápidamente sus activos, a valores inferiores a los que podrían obtenerse con el desarrollo de proyectos habitacionales o En todas estas obligaciones formales HABITACOOP las ha cumplido sin mayores problemas. No obstante, los balances de los ejercicios 1998 y 1999 fueron observados por el Departamento, toda vez que demostraban ciertos procedimientos en su confección que impedían al analista interpretar adecuadamente la realidad de la empresa, particularmente en cuanto a las pérdidas generadas y a su tratamiento. Asimismo, formalmente se le representó la preocupación del Departamento en cuanto al deterioro de la situación financiera y patrimonial.

Las renuncias de los socios que vieron clausurado su programa habitacional, o que por diversas razones decidieron no adquirir las viviendas construidas por la cooperativa, coloca a ésta en la obligación de proceder a la devolución de sus ahorros, si es que la renuncia del socios ha sido aceptada. No obstante. La cooperativa puede exigir al socio que renuncia, la presentación de un reemplazante que ocupe su lugar dentro del programa respectivo y aporte el capital correspondiente. Esta situación fue atendida adecuadamente por la cooperativa hasta el año 1998, comenzando a presentarse problemas durante el primer semestre de 1999.

Si bien, el art. 20, D.L. 1.320 dispone que las controversias entre los socios y estas cooperativas son de conocimiento de la justicia ordinaria conforme al procedimiento sumario, el Departamento ha ejercido funciones prejudiciales, tendientes a asegurar un plan de pago para las devoluciones de capital demandadas, lo que funcionó aunque con algunos problemas, hasta el mes de Abril del 2.000 aproximadamente.

E) IMPLICANCIAS CON RELACION AL PROYECTO DE LEY. En el mes de Enero de 1998, esta Subsecretaría remitió a la Secretaría General de la Presidencia un conjunto de indicaciones relativas al Proyecto de Ley de reformas a la legislación cooperativa, para que se incorporaran en el segundo trámite legislativo, a cargo del Senado. Entre éstas, se propuso someter a las cooperativas abiertas de vivienda a la fiscalización y supervisión de la Superintendencia de Valores y Seguros.

La discusión generada en el ejecutivo sobre la materia, no definió una alternativa sobre el particular, remitiéndose finalmente una indicación, en esta materia, que solicita facultades al poder legislativo para dictar un Decreto con Fuerza de Ley que estableciera una fiscalización especial para las cooperativas abiertas de vivienda que tuviesen mas de 1.000 socios y un patrimonio superior a las 100.000 UF.

La experiencia ocurrida en esta cooperativa, considerando los recursos involucrados, la gran cantidad de ahorrantes del sistema cooperativo de vivienda y la fe pública comprometida atendida la naturaleza de sus operaciones, dejan en evidencia la necesidad de fiscalizar a estas entidades no tan sólo en las materias relativas a la legalidad en su funcionamiento, sino que también de efectuar un control material sobre sus operaciones, especialmente financieras, a cargo de una institución eminentemente fiscalizadora, con facultades, atribuciones, metodologías y experiencias relacionadas con la materia. Demuestra asimismo, la necesidad de asimilar la regulación de¡ funcionamiento de estas entidades a aquella que se aplica a las Administradoras de Fondos de Inversión Inmobiliarios, en virtud de la cual se separa estrictamente el patrimonio e ingresos destinados al funcionamiento de la empresa administradora, del patrimonio y aportes que los socios efectúan con el objeto de pagar el precio de la vivienda que desean adquirir a través de la cooperativa, de modo de distinguir adecuadamente el resultado y operaciones de cada uno de los proyectos habitacionales, de aquellos correspondientes al ente administrador. En este mismo sentido, hemos apoyado en la Comisión de Economía del Senado, la idea de que los aportes de los socios no incrementen el patrimonio de la cooperativa, sino que los pasivos exigibles.

CARLOS H. RUBIO ESTAY
Santiago, Octubre de 2000

Cuando una Jueza de Iquique ordena a HABITACOOP pagar

16 de Noviembre del 2001.

Habítacoop: Jueza Ordena Pago a Ex Socios o Embargo de Deptos.

La titular del Primer 3uzgado Civil de Santiago, Sonnia Navarro, mandato hoy el cobro de 3.294,9 UF ($53.537.446) a la cooperativa de vivienda Habitacoop,, monto que adeuda a un grupo de 11 ex socios de Iquique.

Esto a raíz de una demanda ejecutiva Presentada el miércoles Por los ex socios, que exigen la devolución de sus ahorros para la compra de viviendas que debían ser entregadas en 1999.

La crítica situación económica que vive Habitacoop le impidió cumplir y fue demandada, pero en septiembre llegó a un acuerdo para el pago en cuotas. Sin embargo, tampoco cumplió con eso, lo que motivó la nueva acción legal.

Tal como fue solicitado por los demandantes, la jueza Navarro estableció que de no cumplirse con el pago acordado ante notario, se proceda al embargo de "todos los departamentos, estacionamientos y bodegas no vendidos" del edificio Parque de los Reyes II, propiedad de Habitacoop, y ubicado en la calle Ricardo Cumming.

Se trata en definitiva de siete departamentos y múltiples bodegas y estacionamientos, con los cuales los demandantes esperan saldar la deuda.

lunes, 21 de septiembre de 2009

HABITACOOP y CITI (BANCO DE CHILE) A TRIBUNALES

Después de bregar muchos meses por una solución pacífica el CONVENIO DE HABITACOOP EN QUIEBRA y el BANCO CITI (actual BANCO DE CHILE) HAN SIDO DEMANDADOS.

Ello porque vendió dos propiedades que estaban en gestión de "saneamiento" por parte de BIENES NACIONALES.
Al enterarse de ello el Ejecutivo del BANCO CITI, Alejandro Baeza, nos
llamó- una vez conocido el problema en agosto de 2008 -para darnos una solución muy buena para ellos:

LA DEVOLUCIÓN DE LOS DOS (2) VALES VISTA A NOMBRE DE DICHO BANCO Y LOS QUE FUERON EXTENDIDOS POR EL BANCOESTADO EL 21 DE DICIEMBRE DE 2007.

Lo que no consideraba Baeza era que el dinero ya estaba desvalorizado, que se habían pagado honorarios de Abogado (Sr. Cristi), de Notario (Tornero), de Conservador de Bienes Raíces de Puerto Varas (Benjamín Vergara) y varios otros valores.

Ahora la cosa les salió peor: tendrán que concurrir a Tribunales y deberán exponerse a la mirada pública.

Representante del CITI (actual BANCO DE CHILE): FERNANDO CAÑAS BERKOWITZ.
Presidente del BANCO DE CHILE: PABLO GRANIFO LAVÍN.

Representante de la Quiebra: MARCELO ENRIQUE VILLALOBOS GONZÁLEZ.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

HABITACOOP y Banco CITI LOS DEMANDADOS

Tal como se presumía son HABITACOOP y Banco CITI los demandados por la serie de irregularidades que se produjeron en la venta de dos propiedades en Llanquihue.
Si al comienzo el C.B.R. de Puerto Varas había "saneado" una de esas casas, posteriormente "saneó" la segunda.
Ello me causó daños y perjuicios diversos por los que se estableció la demanda para que tanto HABITACOOP y CITI respondan ante tribunales por todos los daños causados.

martes, 15 de septiembre de 2009

¡Y AL FIN SALIÓ LA DEMANDA!

Al fin se dio curso a la demanda por daños y perjuicios causados por la irregular venta de dos propiedades.
Por el momento eso es todo.
Las citaciones a los demandados y el actuar del tribunal determinará las responsabilidades.

domingo, 30 de agosto de 2009

¡LISTA PRIMERA DEMANDA EN ESTE CASO!

Ya está lista la primera demanda que se interpondrá por este grave delito (eL informado abajo) en que están involucrados elementos de Bienes Nacionales, Habitacoop y el Banco CITI, entre otros.

Este verdadero ROBO cometido por algunos sujetos se hará cada vez más público, para que acciones como éstas no se repitan.

jueves, 6 de agosto de 2009

APELADA SENTENCIA Y ESTUDIO DE DEMANDAS

La Sentencia del Juez Gianni Libreti del Primer Juzgado de Puerto Varas ha sido ya apelada y remitida a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

En el intertanto, por todos los daños económicos y morales causados, se estudian las querellas contra Convenio de Habitacoop en Quiebra, representada por Marcelo Villalobos González, contra el Banco de Chile, en representación del CITI, en contra de Bienes Nacionales, en contra de Geomen Telsur y en contra del Conservador de Puerto Varas Benjamín Vergara Hernández.

miércoles, 29 de julio de 2009

Pronta concreción de demanda contra responsables de daños

Pasado mañana o, a más tardar, a comienzos de la próxima semana, nuestro abogado procederá a interponer demanda por la venta de casas hechas a mí en Llanquihue por HABITACOOP EN QUIEBRA y el Banco CITI (actual BANCO DE CHILE), posteriormente "saneada" por el Seremi de Bienes Nacionales de la Región de los Lagos.

Informaremos oportunamente a la prensa de ello.

viernes, 24 de julio de 2009

Demanda contra HABITACOOP y BANCO DE CHILE

La próxima semana se interpondrá demanda contra el Convenio de Quiebra HABITACOOP, representado por el Ingeniero Marcelo Villalobos y contra BANCO DE CHILE (que, al comprar al Banco CITI, pasó a tener sus derechos) representada por Fernando Cañas.
Hoy se hicieron llegar los antecedentes al Abogado, luego que el Primer Juzgado de Letras de Puerto Varas no accediera a cancelar la inscripción que el Conservador de Bienes Raíces de esa ciudad realizara a solicitud del Seremi de Bienes Nacionales de la Región de los Lagos en julio de 2008.

Esa determinación del Juez LIBRETTI hace caer la responsabilidad de los hechos -por lo tanto- en los vendedores: estos son HABITACOOP y BANCO CITI (hoy BANCO DE CHILE).

Los numerosos daños causados serán las razones de esta demanda. Hay aquí diversos perjuicios por los que HABITACOOP y BANCO DE CHILE deberán responder.

jueves, 23 de julio de 2009

No, no es Alvarado, es Ginno Libretti el Juez

GINNO LIBRETTI es el Juez Suplente de Puerto Varas, Primer Juzgado de Letras, que emitió su resolución a favor de BIENES NACIONALES, la que favoreció un "saneamiento".
Nuestro abogado ahora irá de apelación.
De ser verdad lo que dice LIBRETTI significaría que el actual o ex- Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, RICARDO ABUAUAD DAGACH, es responsable.
Es ésta una verdadera guerra de poderes judiciales.
Además nuestro abogado interpondrá una demanda contra HABITACOOP, representada ahora por Marcelo Villalobos, y contra el Banco CITI.
La próxima semana.

SI PERSISTEN AMENAZAS Y NO HAY JUSTICIA NOS VAMOS DE CHILE

Si, como lo plantea el Juez JOSÉ LUIS ALVARADO, de Puertio Varas, que justifica el "saneamiento" de un bien nuestro, dejando entrever que el Banco CITI y el Convenio de Quiebra Habitacoop, nos habría estafado y debido a la indolencia gubernamental y otros de donde seguramente han provenido amenazas contra mi persona que se han planteado desde que denunciamos los hechos de corrupción que se han dado en:

MINISTERIO DE BIENES NACIONALES
COMISIÓN DE DEFENSA DE DERECHOS CIUDADANOS
BANCO CITI
QUIEBRA HABITACOOP EN CONVENIO
TRIBUNALES DE JUSTICIA
CARABINEROS DE CHILE

Y Otros.

en diversos diarios ciudadanos y en medios escritos y en Canal 13 de Televisión y otros, hemos sufrido una agresión de palabra de varios sujetos y organismos, algunos que hemos ya detectado y otros que no sabemos de donde provienen.

Ante eso y la falta de justicia en nuestros tribunales, en caso que estos hechos se repitan, informamos que recurriremos a organismos internacionales...denunciando lo mismo y recurriendo al asilo voluntario ante el riesgo que se corre en nuestra seudodemocracia.

JOSÉ GONZALO MARTÍNEZ FERNÁNDEZ.
23 de Julio de 2009.

ALEJANDRO BAEZA: EL RESPONSABLE DEL BANCO CITI

El Banco CITI -a través de su ejecutivo ALEJANDRO BAEZA- fue quien vendió las propiedades que, según el tribunal de Puerto Varas, no fueron legales.

Que el Banco se informe de su personal, pero nuestra demanda -si a esa instancia se llega- será contra el Banco CITI, del cual ALEJANDRO BAEZA, es miembro y mayor resposable de la venta de propiedades cuestionadas por el Juez de Puerto Varas José Luis Alvarado.

¿PUEDE SEGUIR ABUAUAD EN LA CORTE DE APELACIONES

RICARDO ABUAUAD DAGACH fue nombrado Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso por la Presidenta Bachelet, cuando aún era Síndico del Convenio de Quiebra Habitacoop.
Si el tribunal de Letras de Puerto Varas señala que ventas realizadas por Habitacoop en esa época son anormales...
¿Puede seguir RICARDO ABUAUAD DAGACH como Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso?

CITI y CONVENIO HABITACOOP AD PORTAS DE SER DEMANDADOS POR FALLO DE JUEZ DE PUERTO VARAS

El Juez del Primer Juzgado de Letras de Puerto Varas, José Luis Alvarado, falló en contra de nosotros por el "saneamiento" de la propiedad que nos vendió el Banco CITI y el Convenio de Quiebra Habitacoop, cuando era Administrador de la misma Ricardo Abuauad Dagach, actual Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Nuestro abogado apelará en los próximos días y de ser nuevamente negativa la decisión judicial, demandará al Banco CITI y al Convenio de Quiebra Habitacoop porque se configuraría aquí el delito de ESTAFA que habrían cometido los citados.
Los próximos días informaremos a nuestros lectores y a los medios de comunicación de los hechos que se produzcan.

domingo, 19 de julio de 2009

CUANDO EL BCI FUE BURLADO POR HABITACOOP EN QUIEBRA

Hace ya más de dos años Habitacoop en Quiebra realizó una más de sus tantas sinvergüenzuras: vendió en 3 (tres) millones de pesos un sitio de Arica, situado en la Población Cotacotani, buen sector...
El sitio pertenecía al BANCO DE CRÉDITO E INVERSIONES (BCI) y tiene más de 2.000 metros cuadrados.
Un corredor de propiedades de calle Arturo Prat, en Arica, lo tiene a la venta en 70 (setenta) millones de pesos.
En el tiempo en que se produjo la gran sinvergüenzura era Síndico RICARDO ABUAUAD DAGACH, posteriormente nombrado Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y el abogado principal era Jorge Cristi Rojas, el mismo que sigue en la Quiebra...
¿Qué dice el BCI de esta verdadera burla que le hizo el Convenio de Habitacoop en Quiebra?

viernes, 10 de julio de 2009

DIFUSIÓN PÚBLICA POR DEMANDA CONTRA EL CITI Y HABITACOOP

Respondiendo a las preguntas de algunos medios de comunicación sobre la probable demanda contra el BANCO CITI y el ex-Síndico de la Quiebra Habitacoop, informamos a los interesados que se les hará llegar la información si esto se realiza.
La misma ocurrirá si el tribunal de Puerto Varas encuentra que las ventas realizadas por el CITI y HABITACOOP son ilegales, es decir si corresponden a estafas, tal como lo señaló el ex-Seremi de Bienes Nacionales de la Región de los Lagos, Claudio Villanueva Uribe, actual Administrador de la Municipalidad de Osorno y las que fueron publicadas en algunos medios periodísticos.

martes, 7 de julio de 2009

NUEVAS DEMANDAS, serían contra el CITI y HABITACOOP

En caso que el Juez de Puerto Varas decidiera que Bienes Nacionales actuó conforme, se establecería que habría ocurrido una estafa, por lo que nuestra nueva demanda iría contra:

HABITACOOP EN QUIEBRA bajo la responsabilidad del entonces Síndico Ricardo Abuauad Dagach (actual Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso).

y el BANCO CITI (con responsabilidad de Alejandro Baeza en la determinación de las ventas de las casas en hoy en juicio y de la firmante por el CITI Silvia Álvarez).

El caso ya está avanzado en tribunales y las resoluciones son determinantes. El Juez Alvarado determinará si hubo o no estafa de parte de HABITACOOP EN QUIEBRA y del BANCO CITI.

domingo, 5 de julio de 2009

HABITACOOP Y UNA CONTINUA TRAMITACIÓN

Debo decir la verdad, la que siempre ha imperado en este espacio de denuncia: El abogado de Habitacoop, Sr. Jorge Cristi, me ha señalado -hace unas semanas- que puedo pedir la devolución de los pagos de dos bodegas que, al final, no se me pudieron vender por tener ya dueños.
Lo malo es que esto ocurre sólo cuatro meses después de la licitación y dos más tarde de que yo les señalara el problema y pidiera la devolución de mi dinero.
CUATRO MESES SE PERDIERON ALLÍ.
Luego el Sr. Cristi ha comprendido el problema, pero como yo no estoy en Santiago deberé esperar más meses para que se me devuelva mi dinero.
¿Qué manera es ésa de trabajar de Habitacoop en Quiebra?
¿No les bastó con el daño causado con las propiedades de Llanquihue que vendieron mientras el Seremi de Bienes Nacionales las "saneaba"?
Eso bajo la dirección del Síndico Ricardo Abuauad Dagach, actual Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Abuauad fue acusado por el ex-Seremi de Bienes Nacionales de la Región de los Lagos de comportamiento irregular en la venta de propiedades, acusación publicada en algunos medios periodísticos y que JAMÁS Abuauad rechazó.
Una demanda contra el ex-Seremi aclararía la participación de Abuaud, pero ella no ha existido.
Todo extraño.
En caso que el tribunal de Puerto Varas rechazara nuestra demanda por recuperación de las propiedades compradas a Habitacoop, nosotros tendríamos que demandar a Habitacoop y a Abuauad, a pesar de su alta investidura en el Poder Judicial chileno.

sábado, 13 de junio de 2009

Carta abierta a Marcelo Villalobos, Síndico del Convenio de Habitacoop en Quiebra

Señor
Marcelo Enrique Villalobos González.
Presente.

Hace ya MÁS DE CUATRO MESES el Convenio de Habitacoop en Quiebra licitó algunas propiedades, entre ellas varias bodegas de Ricardo Cumming 1355.

De esas bodegas yo me adjudiqué las siguientes:

Bodega 109
Bodega 111
Bodega 141
Bodega 180

Pues bien. Un mes después los supuestos propietarios de dos de ellas (109 y 111) habrían hecho llegar documentos a don JORGE CRISTI ROJAS manifestando ello.
Ante esa situación yo me retracté de la compra para evitarle problemas a terceros.
Sin embargo el Sr. Cristi reinsistió que la propiedad de ambas era de HABITACOOP.
Para confirmarlo solicitó Certificados de Dominio Vigente al Conservador de Bienes Raíces de Santiago SÓLO TRES MESES DESPUÉS.
Los Certificados salieron a nombre de Habitacoop. Sin embargo una dama alega propiedad sobre la bodega 111 y ya llevó (según el mismo Sr. Cristi) los documentos que la acreditarían como dueña.
Hace casi una semana el mismo Sr. Cristi quedó de informarme de los resultados de este asunto. Sin embargo, ello no ha ocurrido.
La bodega 109 presentaría el mismo problema.
Por ambas propiedades he venido pidiendo devolución del dinero pagado a Habitacoop. Un total de $ 570.000.
En eso aún sigo.
Es una vergüenza que habiendo pasado MÁS DE CUATRO MESES de la licitación AÚN NO EXISTA CLARIDAD sobre este problema.

Respecto a las bodegas 141 y 180 -por las cuales ya se han han hecho todos los papeles- aún el Notario Sr. Félix Jara Cadot no ha podido cerrar las escrituras por la falta de las últimas contribuciones.
Tanto el Sr. Cristi como el Sr. Muñoz han señalado que van a resolver el problema, pero aún no lo han hecho.

He enviado sobre estos hechos correspondencia a Ud. y a Cristi, he llamado a Cristi y Muñoz. TIEMPO PERDIDO.
Nada.

Ante esta situación he resuelto publicar estos hechos en nuestro Blog denuncia y en otros medios, como también hacer llegar la denuncia al Superintendente de Quiebras Sr. Rodrigo Albornoz.

Ya sé que en los casos señalados, Ud. no es directo responsable. Pero indirectamente sí lo es.

De Ud. se despide,

José G. Martínez Fernández.
Sábado 13 de junio de 2009.

Celular: 91 31 69 93.

jueves, 28 de mayo de 2009

HABITACOOP SIGUE MINTIENDO Y TRAMITANDO

Habitacoop sigue mintiendo. Ejecuta licitaciones y luego tramita todo lo que desea. La mentira se basa en que dice que tal trabajo lo ejecutarán sus abogados en X plazo y luego lo multiplican por tres o cuatro veces.
NO PAGAN LAS CONTRIBUCIONES A TIEMPO, tampoco.
Desde la época de RICARDO ABUAUAD DAGACH hasta hoy la tramitación y el desorden son los mayores problemas que presenta a la gente Habitacoop.
¿Cuándo se aburrirán de causar tanto daño?

miércoles, 13 de mayo de 2009

ENRIQUE TORNERO FIGUEROA VUELVE A SER EL REY

Otra vez personeros de la Quiebra HABITACOOP han enviado a quienes se han adjudicado propiedades en sus remates a hacer las escrituras en la Notaría de Enrique Tornero Figueroa, quien, ya lo dijimos en una anterior nota en este Blog, suele firmar dos veces la misma venta, cusando un daño enorme a los compradores.
De seguir así la cosa, será este Notario o la Quiebra la que enfrenten las demandas por doble venta.
Habiendo tantos Notarios en Santiago es una vergüenza que en manos de este caballero queden las decenas de escrituras de ventas de propiedades de HABITACOOP...
Un verdadero monopolio.
Este espacio no terminará de denunciar ello y otros hechos que tengan que ver con lo que se denuncia aquí.

miércoles, 29 de abril de 2009

¿Qué ha hecho el EDWARDS CITI con mis Vales Vista?

Mis Vales Vista con los que pagué las dos propiedades al entonces CITI, hoy EDWARDS CITI, el 21 de diciembre de 2007, y que el Sr. Marcelo Villalobos, entonces representante del Convenio Habitacoop, entregó al Sr. Alejandro Baeza, de dicho banco, por la insistencia de éste, NO SABEMOS DÓNDE ESTARÁN...
El Sr. Baeza, parece, los ha guardado para enfrentar la posible demanda judicial que establezca mi abogado, el mismo que está litigando por la recuperación de las propiedades.
Indudablemente eso le servirá de poco al banco, ya que deberá igual enfrentar el hecho de haber vendido propiedades en litigio de "saneamiento", es decir: haber engañado al comprador.
Aparte de ello la publicidad negativa que tendrá esta posible demanda afectará la imagen del EDWARDS CITI a través de la publicidad que concitará el hecho.
Y para ello ya quedan menos meses.

lunes, 20 de abril de 2009

La SBIF debiera investigar al EDWARDS CITI

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) debiera investigar al Banco EDWARDS CITI por lo extraño que ha resultado su vinculación con el Convenio de la Quiebra HABITACOOP durante la administración de Ricardo Abuauad Dagach.
Hay propiedades que están en el aire por responsabilidad de la fusión que tuvieron ambos bancos y hay compradores -como es mi caso- perjudicados con ello.
Aparte que la Sra. Silvia Álvarez demoró en firmar las escrituras de dos propiedades, por lo que el Seremi de Bienes Nacionales de la Región de los Lagos aprovechó para pedir "sanear", el Sr. Alejandro Baeza continúo con la promesa de venta de dos casas más y un sitio en Quillón, hecha por el CITI a través de la Sra. Luz Larraín (véase más abajo la documentación).
Luego, ante los "saneamientos", se olvidó de sus promesas, aumentando el daño económico que me habían causado por los primeros hechos.
Sin embargo Alejandro Baeza pidió los dos Vales Vista en que figuran mis pagos por las dos propiedades "enredadas" por responsabilidad del "saneamiento", el que fue posible por la tardanza en firmar de la Sra. Álvarez.
Es decir: hay aquí un CÍRCULO VICIOSO.
El Banco EDWARDS CITI tiene aún los Vales Vista en su poder, al parecer.
Yo le pido a la SBIF que investigue por este y otros casos a dicho Banco.
Les envío copia de esta publicación.

jueves, 16 de abril de 2009

LAS NOTAS DE LOS SÍNDICOS DE QUIEBRAS

N° Nombre Nombre sindico Nota

1 CIFUENTES CIFUENTES CORONA, PABLO LUIS HIRAM 6,3
2 MILLAN MILLAN NICOLET, CESAR ERNESTO 6,3
3 SANDOVAL SANDOVAL MITNIK, GERMAN 6,3
4 SILVA SILVA SILVA, JUAN BOSCO ENRIQUE 6,2
5 CUADRADO CUADRADO SEPULVEDA, FRANCISCO JAVIER 6,1
6 STONE STONE CERECEDA, LIONEL 6,1
7 LEIGHTON LEIGHTON PUGA, MIGUEL 6,0
8 JAMARNE JAMARNE BANDUC, PATRICIO RICARDO 6,0
9 ORTIZ ORTIZ D'AMICO, ENRIQUE MARCO ANTONIO 6,0
10 MONTT MONTT DIAZ, NICOLAS 5,9
11 OLGUIN OLGUIN JULIO, CHRISTIAN ANTHONY 5,9
12 ROSSO ROSSO BACOVIC, JAIME EDUARDO 5,9
13 CHADWICK CHADWICK LARRAIN, HERMAN 5,9
14 FIGUEROA FIGUEROA BARRUECO, JOSE FELIZARDO CUARTO 5,7
15 VERGARA VERGARA GONZALEZ, ROBERTO EDUARDO 5,7
16 AMBRUS AMBRUS HELD, JUAN BOTOND 5,6
16 AGUAYO AGUAYO GONZALEZ, GASTON MARCELO 5,6
17 ORTIZ ORTIZ D'AMICO, CESAR GABRIEL 5,6
18 BENITEZ BENITEZ RAMIREZ, EUGENIO 5,5
19 CHAIT CHAIT AHUMADA, ERIC PABLO 5,5
20 IZQUIERDO IZQUIERDO PAEZ, MAURICIO EDMUNDO 5,5
21 QUIROGA QUIROGA ARRAU, LUIS HORACIO 5,5
22 ALID ALID ALEUY, RICARDO ENRIQUE 5,5
23 ASTABURUAGA ASTABURUAGA GATICA, ALVARO GUILLERMO 5,4
24 BENKO BENKO KAPUVARY, GUSTAVO 5,4
25 GARRIDO GARRIDO SUAZO, MARCELO ORLANDO 5,4
26 URZUA URZUA BECERRA, NABOR OSVALDO 5,4
27 RIED RIED UNDURRAGA, MARIA LORETO 5,4
28 VALENZUELA VALENZUELA DEL RIO, MAURICIO ANDRES 5,4
29 ABUAUAD ABUAUAD DAGACH, RICARDO ALFREDO 5,3
30 CRISTI CRISTI ROJAS, JORGE JULIO 5,3
31 DIAZ DIAZ ROJAS, EDUARDO HUMBERTO 5,3
32 GONZALEZ GONZALEZ LOZANO, MARICLARA 5,3
33 HOFFMANN HOFFMANN LEON, RICARDO 5,3
34 MACKENNA MACKENNA ECHAURREN, ANDRES GUILLERMO 5,3
35 SANCHEZ SANCHEZ EDWARDS, EVARISTO MARCOS 5,3
36 ABUEID ABUEID CHARAD, FARAH DEL CARMEN 5,3
37 ACUÑA ACUÑA VALENZUELA, ROSITA PATRICIA EUGENIA 5,2
38 DIAZ DIAZ TAPIA, RAMIRO FERNANDO 5,2
39 BAEZA BAEZA HIDALGO, CARLOS HERIBERTO 5,2
40 INFANTE INFANTE FERNANDEZ, OSCAR LUIS 5,2
41 SEPULVEDA SEPULVEDA AYALA, MARCO ANTONIO 5,1
42 SESCOVICH SESCOVICH PEQUEÑO, ELISABETH 5,1
43 TORESANO TORESANO SOLDEVILLA, VICENTE FELIPE 5,1
44 ALAMOS ALAMOS AVENDAÑO, ANTONIO RICARDO 5,0
45 GIGLI GIGLI CAVE, ALBERTO OCTAVIO HUGO 5,0
46 LARENAS LARENAS IBARRA, ARMANDO ELEUTERIO 5,0
47 GALLO GALLO ANTHEY, DANIEL 4,9
48 ZARATE ZARATE MARISIO, RAUL ANTONIO 4,9
49 CARRIZO CARRIZO INOSTROZA, SERGIO ALBERTO 4,7
50 HEERWAGEN HEERWAGEN GUZMAN, CRISTIAN ROLF ARTURO 4,7
51 MACHUCA MACHUCA CASANOVAS, NELSON NICOLS 4,7
52 REYES REYES VARGAS, PATRICIO 4,6
53 NAVARRO NAVARRO GONZALEZ, CARLOS ROBERTO 4,6
54 ROJAS ROJAS VIVANCO, RAMON 4,5
55 GOMEZ GOMEZ ABELLO, HUMBERTO 4,5
56 SILVA SILVA JOHNSON, LUCAS ISMAEL 4,5
57 MISLEJ MISLEJ MUSALEM, JORGE 4,5
58 TORRE TORRE GRIGGS, GONZALO 4,4
59 MANRIQUEZ MANRIQUEZ ROJAS, JUAN ANTONIO 4,4
60 MORALES MORALES TORRES, MARCELO ALBERTO 4,4
61 CONCHA CONCHA MATUS, ENRIQUE ALEJANDRO 4,4
62 HERRERA HERRERA RAHILLY, CRISTIAN MICHAEL 4,4
63 URZUA URZUA JENSEN, ARTURO 4,3
64 AYALA AYALA RIOS, JAIME WILSON 4,3
65 GODOY GODOY FUENTES, IVAN RODRIGO 4,2
66 SANCHEZ SANCHEZ GARCIA, MAURICIO ANDRES 4,2
67 TORRES TORRES ZAGAL, OSCAR ANDRES 4,2
68 LEIVA LEIVA JERIA, HUMBERTO FRANCISCO 4,1
69 SANHUEZA SANHUEZA VALENZUELA, JUAN ELIAS 4,1
70 SEGUEL SEGUEL ROA, MARIA GABRIELA 4,1
71 VIDAL VIDAL ROZAS, MARCO ANTONIO 4,1
72 QUINTEROS QUINTEROS FUENTES, FIDEL EUGENIO 4,1
73 VILLALOBOS VILLALOBOS GONZALEZ, MARCELO ENRIQUE 4,0
74 DE BONNAFOS DE BONNAFOS GANDARA, RODOLFO LUIS ENRIQUE 4,0
75 MOLINA MOLINA RIVERA, JOSE AUGUSTO 4,0
76 CERDA CERDA SCHNEIDER, ERIC SALUSTIANO E. 4,0
77 PARADA PARADA ABATE, CARLOS ANTONIO 3,8
78 NEIRA NEIRA CACERES, ROBERTO ANDRES 2,4
79 DIAZ DIAZ PUELMA, PATRICIO OCTAVIO FERNANDO 3,7
80 MARAMBIO MARAMBIO AVARIA, JOSE DEL ROSARIO 3,7
81 TORNERO TORNERO SILVA, GUSTAVO ADOLFO 3,6
82 CASAGRANDE CASAGRANDE ULLOA, PATRICIO FERNANDO 3,6
83 CORREA CORREA CRUZAT, CARLOS ALBERTO 3,6
84 ROJAS ROJAS GARCIA, JOSE ALFREDO 3,6
85 CISTERNAS CISTERNAS SOBARZO, FELIPE ALBERTO 3
86 GALLO GALLO BROCHON, JORGE ALFONSO 3,4
87 UGARTE UGARTE GONZALEZ, MARIO NOLASCO 3,4
88 KREITHER KREITHER ZUILT, LUIS HECTOR 3,3
89 GUIÑEZ GUIÑEZ FUENTES, VICTOR EDUARDO 3,2
90 CRESPO CRESPO PLAZA, RENE 2,1

Superintendencia de Quiebras, SQ, 2007
Rut: 61.005.000-K
Huérfanos 626, piso 7 - Santiago - Teléfonos : (56+02) 549 80 00

RICARDO ABUAUAD DAGACH, EXCLUÍDO COMO SÍNDICO.

En la página que en Internet posee la Sindicatura de Quiebras está publicada la lista de los Síndicos que tienen exclusión permanente. Allí está don Ricardo Abuauad Dagach...¿Por qué motivos? En la Superintendencia de Quiebras lo saben. Ya lo intentaremos averiguar.

La siguiente es la primera página del Listado de Síndicos con Exclusión Permanente:

ABUAUAD DAGACH, RICARDO ALFREDO Exclusion Permanente
AHUMADA AVENDAÑO, VICTORIA PETRONILA Exclusion Permanente
ALMARZA ALAMOS, SERGIO Exclusion Permanente
BARROILHET SANTIBAÑEZ, JUAN CARLOS Exclusion Permanente
CASANUEVA PRENDEZ, JUAN MANUEL Exclusion Permanente
CERECEDA BRAVO, PABLO Exclusion Permanente
FLORES PUENTES, ALDO ENRIQUE Exclusion Permanente
GALLO BROCHON, JORGE ALFONSO Exclusion Permanente
GONZALEZ GROTE, SIMON Exclusion Permanente
GRANIFO HARMS, CARLOS Exclusion Permanente

CITI o BANCO EDWARDS CITI: LA MISMA PORQUERÍA

Nos han dicho que ahora el CITI es BANCO EDWARDS CITI...
Es decir el "pillo" tiene un nombre más largo, pero es la misma porquería.
De ese Banco es ejecutivo Alejandro Baeza, el gran prometedor e incumplidor, el útil al aparataje de la sinvergüenzura vinculado estrechamente con Ricardo Abuauad Dagach, en su época del Convenio de la Quiebra Habitacoop y hoy Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Esa es la moral corrupta que domina hoy un sector de Chile.
Pero nosotros, incansables, batallaremos desde esta trinchera denunciando cualquier otro acto de corrupción de ese Banco y de su ejecutivo Alejandro Baeza o de Ricardo Abuauad Dagach.

martes, 14 de abril de 2009

ALEJANDRO BAEZA, DEL CITI, PIDE EL FONO...PARA NADA

RE: # Teléfono‏
De: dsfgdfg sdfgdfg (josegonzalomartinezfernandez@hotmail.com)
Enviado: lunes, 22 de septiembre de 2008 09:15:37 p.m.
Para: Baeza, Alejandro1 (alejandro1.baeza@citi.com)
23 81 594 (el de siempre).

> Subject: # Teléfono
> Date: Mon, 22 Sep 2008 18:14:41 -0300
> From: alejandro1.baeza@citi.com
> To: josegonzalomartinezfernandez@hotmail.com
>
> Por favor envíeme el número de teléfono en el que lo puedo contactar.
>

lunes, 13 de abril de 2009

RICARDO ABUAUAD Y ALEJANDRO BAEZA: ¿EN QUÉ ESTÁN?

La actitud vergonzosa de Ricardo Abuauad Dagach, ex- Síndico del Convenio de la Quiebra Habitacoop y actual Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, de enviarnos promesas falsas lo convierten en un ejercedor de justicia no confiable.
En efecto: A nosotros nos envió varios correos (algunos de los cuales hemos ya publicado) en que prometía tener una solución a nuestros problemas a través de supuestas conversaciones con Alejandro Baeza, ejecutivo del Banco CITI.
Ambos han guardado un silencio que los acusa más: son tantas las cosas negativas que saldrían de allí, en especial del primero: Ricardo Abuauad Dagach.
Nosotros no descansaremos en nuestra lucha por denunciar el daño que él, por medio de la Quiebra Habitacoop, nos causó, y a Alejandro Baeza, por sus promesas falsas.
Este Blog se está haciendo conocido. Incluso en Google ya se puede leer de él...

domingo, 5 de abril de 2009

RAZONES DEL RENACIMIENTO DE ESTE BLOG

La breve carta publicada abajo -enviada por don Ricardo Abuauad Dagach- señala que se reuniría conmigo a fines de febrero.
Fue el incumplimiento a esa promesa la que nos llevó a reiniciar la publicación de este Blog denuncia.
La gente puede -a través de ésa y otras pruebas entregadas- comprobar los imcumplimientos del Sr. Abuauad.
Lo mismo que hizo el Sr. Alejandro Baeza del CITI.
Muchas más pruebas sumaremos a este Blog que pronto tendrá publicidad en medios de comunicación, para que más lectores accedan a él.

CARTA DE RICARDO ABUAUAD: LA PROMESA QUE NO CUMPLIÓ

De: rabuauad@abuauad.cl
Enviado: martes, 10 de febrero de 2009 04:28:42 p.m.
Para: dsfgdfg sdfgdfg (josegonzalomartinezfernandez@hotmail.com)

Sr. Martinez:

Espero ver el tema con Ud. el Jueves 28 de Febrero que estaré en Santiago.

Atte. Ricardo Abuauad
lunes 9 de febrero de 2009

lunes, 30 de marzo de 2009

¡MEJOR CONTROL PARA LOS SÍNDICOS DE QUIEBRAS!

Eso es lo que ha tratado de hacer el Superintendente de Quiebras, Sr. Albornoz. Es por ello que varios ya han dejado de ser los eternos favorecidos con ejecutar los bienes de las fallidas. Simlemente ya no tienen ese trabajo MILLONARIAMENTE REMUNERADO.
Pero aún hay algunos irresposables: tramitadores y dejados. A ellos denunciaremos llegado su momento.
Lo sorprendente de todo esto es que el Sr. Ricardo Abuauad Dagach haya dejado de serlo cuado la Presidenta Bachelet lo haya nombrado Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Cuando el Sr. Abuauad llevó el Convenio Judicial Preventivo de la Quiebra HABITACOOP se cometieron muchas negligencias y actos que bordean lo delictual.
Aún es célebre el caso del terreno que HABITACOOP vendió en TRES MILLONES DE PESOS a un comprador. Terreno situado en Arica que ese comprador no vaciló en colocar a la venta en más de SETENTA MILLONES DE PESOS.
¿Qué pasó en ese caso?
Un extraño hecho que no pararemos en denunciar junto a otros errores que nosotros no pararemos de denuciar.

sábado, 21 de marzo de 2009

ABUAUAD y BAEZA: EL SILENCIO CÓMPLICE

Ricardo Abuauad Dagach, ex- Síndico del Convenio Judicial de la Quiebra Habitacoop y Alejandro Baeza, del Banco CITI, aún permanecen en silencio frente a nuestas denuncias que ya son varias.
Y ello SIMPLEMENTE PORQUE DECIMOS LA VERDAD y mostramos pruebas sobre sus acciones corruptas.
Lo que estos señores no saben es que lo que hemos publicado es apenas una décima parte de lo que tenemos que denunciar.
NADA NOS CALLARÁ.
Seguiremos en este espacio, con estas denuncias, para responder a las injusticias que nos tocó vivir por sus culpas.
Este sitio fue reiniciado a comienzos de año...y lo mantendremos aquí los años que sean necesarios: hasta nuestra muerte.
ELLOS NO SE VAN A QUEDAR RIENDO.
Vamos a seguir esta batalla por años, por todos los que sean necesarios.
Tenemos ya cientos de lectores. Pronto llegaremos al millar y con el tiempo creemos que podemos llegar a decenas de millares de lectores.
LA CORRUPCIÓN y LA INFAMIA no PAGAN, señores Ricardo Abuauad Dagach y Alejandro Baeza.

jueves, 19 de marzo de 2009

SR. ABUAUAD: ¿POR QUÉ AÚN NO SE RESPONDE DE LA MAYOR ESTAFA OCURRIDA EN HABITACOOP BAJO SU ADMINISTRACIÓN?

La mayor estafa que se produjo durante la administración del Convenio Judicial de la Quiebra Habitacoop durante la sindicatura de RICARDO ABUAUAD DAGACH ocurrió hace tres años.
En las bases entregadas para la licitación de varias propiedades se incluyeron cuatro terrenos ubicados en Arica, tres de ellos en la Población Cotacotani (frente a la Población Magisterio).
Las tres -se señalaba- estaban sin URBANIZAR.
Por ello en esas bases se señaló que para que las propiedades fueran vendidas a los posibles interesados estos deberían rendir caución por el costo de urbanización de los terrenos con un depósito bancario.
Debido a que los paños eran grandes -de 2.000 a 4.000 M2- la urbanizaciones tenían un COSTO ALTÍSIMO, razón por la cual los interesados no postulaban a dichas propiedades.
Fue así como el día de la licitación no apareció NINGÚN interesado en adquirir dichos sitios.
Sin embargo al finalizar la licitación se acercó a un tal Gajardo -de Habitacoop- una persona de Arica que, tiempo antes, se había adjudicado algunas casas en la misma población Cotacotani.
Gajardo dialogó con él y luego ambos con el abogado de la Quiebra.
Días después uno de los tres sitios apareció como vendido.
Quien se lo adjudicó no tuvo los problemas de tramitación que muchos han vivido tras adjudicarse una propiedad en dicha Quiebra.
En efecto su escritura salió rápida.
Pero la pregunta que cabía era la siguiente:
Quien se había adjudicado: ¿Había cancelado la boleta de garantía exigida por la URBANIZACIÓN del terreno?
NO SEÑORES.
EL TERRENO ESTABA URBANIZADO...
Pero, ¿Cómo, entonces, en las bases no se indicaba ello?
Gajardo conocía todas las propiedades que tenía Habitacoop y mucho las de Arica. Sabía muy bien de que se trataba.
El paño de terreno vendido era el único de los tres que estaba urbanizado.
Era un terreno de 2.000 M2.
Al no indicarse en las bases ese hecho fue imposible que hubiesen otros interesados y quien se lo adjudicó pagó por él la suma de, ponga atención, TRES MILLONES DE PESOS.
Sí, TRES MILLONES DE PESOS, por un terreno de 2.000 M2 URBANIZADOS.
¿Y saben en cuánto lo puso a la venta en los avisos económicos de LA ESTRELLA DE ARICA?
En más de SETENTA MILLONES DE PESOS.
Es decir quiso multiplicar por 25 (veinticinco) veces el dinero invertido.
UNA ESPECULACIÓN BRUTAL.
Especulación que se dio por la irresponsabilidad de Habitacoop y su entonces Síndico RICARDO ABUAUAD DAGACH, por no haber sabido controlar a sus dependientes.
Con esto perdió el acreedor: BANCO DE CRÉDITOS E INVERSIONES (BCI).
Hasta hoy el Sr. ABUAUAD no ha sido capaz de dar una explicación de este hecho que, obviamente, aparte, de que habla de negligencia funcionaria y de dolo, permanece en la impunidad.
Es increíble cómo el Sr. ABUAUAD ha sido nombrado miembro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso por parte de la Sra. Bachelet.
Nosotros no descansaremos de denunciar este hecho que se constituye en el más grave que se ha vivido durante el Convenio Judicial de la Quiebra Habitacoop.

ENRIQUE TORNERO FIGUEROA VUELVE A LIDERAR MONOPOLIO DE LAS ESCRITURAS DE HABITACOOP

Estábamos equivocados al decir que el Notario de la calle Phillips, Enrique Tornero Figueroa, ya no sería el elegido por el Convenio de Quiebra Habitacoop para hacer las escrituras.
Él fue el ungido.
Exceptuando a algunos compradores que pidieron que sus escrituras se hicieran en otras Notarías.
Algunos señores de la Quiebra, sin consulta a los adjudicatarios de propiedades, enviaron a Tornero los borradores de escrituras.
De esa manera el mismo Notario sigue concentrando la hechura de gran parte de las escrituras de la fallida y, por ende, se sigue embolsando varios miles de pesos, sumando hasta ahora millonarias cifras provenientes de Habitacoop.
Eso ya es MONOPOLIO concentrado en las manos de un incompetente que ratificó burdos "saneamientos" de propiedades, cuyas escrituras él mismo había hecho.
Seguiremos denunciando a este señor que parece se compró el cielo de Habitacoop.

HABITACOOP SIGUE "GUATEANDO"

Los errores siguen siendo parte de la liquidación del Convenio Judicial de la Quiebra Habitacoop.
Si pensábamos que tras la fallida incursión de Ricardo Abuauad Dagach como Síndico de la mencionada, el nuevo panorama sería distinto, erramos.
En la licitación que la quebrada Habitacoop del 29 de enero, realizada por el martillero Sr. Mauricio Morales y bajo la supervisión de la Sra. Notario María Angélica Zagal, volvieron los problemas.
Claro que no hechos de carácter delictual como ocurrió antes, pero si errores que llevaron a vender propiedades ya vendidas. Estacionamientos y bodegas, principalmente.
Es cierto que los afectados recuperan su dinero de lo invertidado allí, pero se ha perdido mucho tiempo y gastado algún dinero en tramitar que las cosas se pongan en orden.
Es sorprendente cómo el Juzgado a cargo de dicha Quiebra no hace ver estos problemas a los encargados de liquidar los últimos bienes de Habitacoop.

ALEJANDRO BAEZA REALIZA PROMESA SOBRE VENTA DE OTRAS PROPIEDADES...¡Y NO CUMPLIÓ!

RE: Ofertas por propiedades de Citibank‏
De: Baeza, Alejandro1 (alejandro1.baeza@citi.com)
Enviado: jueves, 24 de abril de 2008 02:03:11 p.m.
Para: dsfgdfg sdfgdfg (josegonzalomartinezfernandez@hotmail.com)
Estimado José,

He enviado un correo electrónico a Jorge Cristi, abogado de la quiebra de Habitacoop, con el fin que trabaje en las escrituras de compraventas de las propiedades por las que realizó las ofertas.

Atte.,
Alejandro Baeza

viernes, 13 de marzo de 2009

CITI y EX SÍNDICO: FARSAS

Ni Banco CITI, a través del Sr. Alejandro Baeza, ni el Ex-Síndico del Convenio de la Quiebra Habitacoop, Sr. Ricardo Abuauad Dagach (actual Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso) han sido capaces de responder a nuestras denuncias en torno a lo expresado por el ex-Seremi de Bienes Nacionales de la Región de los Lagos, Claudio Villanueva Uribe, en que la venta de las propiedades de Habitacoop que se me hizo y que están ubicadas en Llanquihue, habrían sido pagadas por los ocupantes de las mismas.
Según Villanueva las propiedades habrían sido "revendidas" a mí y ello lo manifestó en la crónica que en este Blog reproducimos y que fueron publicadas por los diarios EL REPUERTERO y EL VACANUDO.
Es una verdadera vergüenza que ninguno de los dos personeros haya respondido a Villanueva, con lo que avalan sus palabras.
Sorprende la actitud del Sr. Baeza del Banco CITI y del ex- Síndico de la Quiebra Sr. Abuauad.
Sus silencios son extraños.
Todas las denuncias que estamos publicando aquí las hacemos llegar a la Superintendencia de Bancos, a la de Quiebras, a algunos medios de comunicación y otros.
Este espacio seguirá denunciando los actos anormales cometidos por la Quiebra Habitacoop en el pasado (y que ahora está en otras manos)y por las responsabilidades que le caben al CITI.

martes, 10 de marzo de 2009

BANCO CITI: LA MORAL DE LOS INMORALES

Ya hemos publicado parte de la correspondencia del Banco CITI en que se comprometían a venderme algunas propiedades. Dos funcionarios de dicho Banco figuran como responsables de esas promesas:

LUZ MARÍA LARRAÍN (quien ya no está en el Banco)

ALEJANDRO BAEZA (quien sigue allí)

Los dos comprometieron ventas que no ejecutaron tal como se puede ver en los correos. Ellos son los mayores responsables de esta infamia que habla de cómo los bancos operan con una ligereza por la que no responden.

La otra funcionaria que también tiene responsabilidades frente a mis problemas es la abogada SILVIA ÁLVAREZ NAÍM, aunque su responsabilidad radica mas bien en la tardanza que tuvo para firmar las dos primeras escrituras, con lo que le dio tiempo a BIENES NACIONALES para operar delictualmente. Ella firmó esas escrituras en marzo de 2008 y las tuvo en su poder desde enero de 2008...Si hubiese sido más activa, menos negligente, el tiempo que usó BIENES NACIONALES para los burdos "saneamientos" no hubiese existido.

He allí la responsabilidad del CITI en el gran problema en que se ha constituido la recuperación de las casas, a través de un juicio que ya lleva más de cuatro meses y que aún tiene que esperar.

Ahora las responsabilidades de LARRAÍN y BAEZA siguen vigentes porque hicieron promesas de ventas que no cumplieron provocándome un grave daño económico.

El abogado de la Quiebra -JORGE CRISTI- mantuvo con ellos correos, parte del cual he publicado aquí, al igual como lo hizo el ex-Síndico de la Quiebra RICARDO ABUAUAD DAGACH.

Esos correos constituyen pruebas de la responsabilidad del CITI y de la que pueda afectar a la Quiebra.

Esas pruebas serán las que nosotros -si llegamos a una instancia judicial- presentaremos para hacer valer nuestros derechos por las promesas incumplidas y las tardanzas en las firmas de las dos escrituras.

Como responsable único en los casos más graves deberán responder el CITI por lo hecho por LUZ MARÍA LARRÁIN, ALEJANDRO BAEZA y SILVIA ÁLVAREZ NAÍM.

Respecto al caso de la Quiebra será mi abogado quién determinará si ella tiene o no responsabilidades.

Pero, independiente, de ello, el CONVENIO DE QUIEBRA DE HABITACOOP, cometió -durante la gestión de don RICARDO ABUAUAD DAGACH- varias irregularidades, las que iremos denunciando en nuevas notas y artículos.

lunes, 9 de marzo de 2009

LOS EMAILS QUE SERÁN PRUEBAS PARA DEMANDAS

Todos los correos de CITIBANK (actual CITI-BANCO DE CHILE) y los de la QUIEBRA, serán las pruebas para establecer demandas por incumplimiento contra ambas.
Esto demorará tiempo, pero no importa.
El daño que ellos hicieron fue enorme.
¿Quiénes de ellos me pagan los intereses de dineros comprometidos para las compras?
¿Quiénes de ellos paga por mi tiempo perdido?
¿Quiénes de ellos paga por mis problemas de salud provocado por esta situación.

Las cartas de Luz María Larraín, de Jorge Cristi, de Ricardo Abuauad y de Alejandro Baeza, serán la mejor prueba de una promesa no cumplida.

A continuación publicamos cinco correos que me enviaron (hay otros), para que los lectores se formen una idea del comportamiento ilegal e inmoral de las personas y las instituciones involucradas.

PRIMERA PRUEBA: HABITACOOP Y CITI, UN COMPROMISO DE VENTA NO CUMPLIDO

RE: NO MANDÓ BORRADORES Y VOLVEMOS A ESPERAR‏
De: Larrain, Luz Maria (luz.maria.larrain@citi.com)
Enviado: martes, 11 de diciembre de 2007 01:55:46 p.m.
Para: Jorge Cristi (jcristir@gmail.com); dsfgdfg sdfgdfg (josegonzalomartinezfernandez@hotmail.com)
Jorge
Don José me indica que la la casa N°374 no se podría vender, por favor ver de qué se trata.
Respecto de la casa N°350, se vende contra fondos recibidos a la firma ?, si es con instrucción por favor mandarla.
saludos
lml

-----Original Message-----
From: Jorge Cristi [mailto:jcristir@gmail.com]
Sent: Monday, December 10, 2007 10:05 PM
To: dsfgdfg sdfgdfg
Cc: Larrain, Luz Maria [CMB-RISK]
Subject: Re: NO MANDÓ BORRADORES Y VOLVEMOS A ESPERAR

Don José:

Le envío los 2 primeros borradores de las escrituras. Mañana en la mañana temprano le haré llegar las otras 2.

Atte.

Jorge Cristi
Abogado

SEGUNDA PRUEBA: "ADJUNTO LAS 2 ÚLTIMAS ESCRITURAS..."

FW: Escrituras Llanquihue otra‏
De: Larrain, Luz Maria (luz.maria.larrain@citi.com)
Enviado: martes, 11 de diciembre de 2007 06:52:38 p.m.
Para: dsfgdfg sdfgdfg (josegonzalomartinezfernandez@hotmail.com)
Análisis de seguridad al descargar Detección de virus de Trend Micro ®
Datos adjuntos: Venta Jos...doc (42.7 KB)

-----Original Message-----
From: Jorge Cristi [mailto:jcristir@gmail.com]
Sent: Tuesday, December 11, 2007 3:12 PM
To: dsfgdfg sdfgdfg
Cc: Larrain, Luz Maria [CMB-RISK]; Larrain, Luz Maria [CMB-RISK]
Subject: Escrituras Llanquihue

Don José

Adjunto las 2 últimas escrituras, para su revisión.

Atte.

Jorge Cristi

TERCERA PRUEBA. CRISTI HABLA DE LAS 4 PROPIEDADES DE LLANQUIHUE

Re: NO LLEGARON BORRADORES DE ESCRITURAS‏
De: Jorge Cristi (jcristir@gmail.com)
Enviado: martes, 11 de diciembre de 2007 06:57:45 p.m.
Para: dsfgdfg sdfgdfg (josegonzalomartinezfernandez@hotmail.com)
CC: Larrain, Luz Maria (luz.maria.larrain@citi.com); Larrain, Luz Maria (luz.maria.larrain@citigroup.com)
Don José

Ayer le envié los borradores de 2 escrituras, y hoy le envié las otras 2.

Agradeceré me confirme si le llegaron, y además indicarme por este medio su celular, porque no lo tengo a mano.

Atte.

Jorge Cristi

CUARTA PRUEBA: COMPROMISO DE VENTA SITIO QUILLÓN

Firma escrituras‏
De: Larrain, Luz Maria (luz.maria.larrain@citi.com)
Enviado: martes, 18 de diciembre de 2007 08:51:28 p.m.
Para: Jorge Cristi (jcristir@gmail.com); dsfgdfg sdfgdfg (josegonzalomartinezfernandez@hotmail.com)
Jorge
Te agradecería te contactes conmigo con la finalidad de coordinar una reunión con el abogado Citibank que lleva el caso de manera de que una vez que las escrituras se firmen no tengamos inconvenientes por las inscripciones genéricas.
saludos

-----Original Message-----
From: Jorge Cristi [mailto:jcristir@gmail.com]
Sent: Tuesday, December 18, 2007 5:49 PM
To: dsfgdfg sdfgdfg
Cc: Larrain, Luz Maria [CMB-RISK]; Larrain, Luz Maria [CMB-RISK]
Subject: Firma escrituras

Don José

De acuerdo a lo conversado en el día de hoy, le confirmo que el día Jueves 23 de Diciembre, a las 12,30 horas, procederemos a firmar 2 escrituras de Llanquihue y la escritura de Quillón.

Atte.

Jorge Cristi
Abogado

QUINTA PRUEBA: CITI CONFIRMA VENTA DE SITIO QUILLÓN A MÍ HACE DIEZ MESES. PROMESA INCUMPLIDA

RE: RESPUESTA DE LO DE QUILLON‏
De: Larrain, Luz Maria (luz.maria.larrain@citi.com)
Enviado: miércoles, 26 de diciembre de 2007 09:02:25 p.m.
Para: dsfgdfg sdfgdfg (josegonzalomartinezfernandez@hotmail.com); jcristir@gmail.com
Jorge
Podemos tener la escritura antes del 28 de diciembre ?

viernes, 6 de marzo de 2009

LA ACUSACIÓN DEL SEREMI VILLANUEVA QUE EL SR. ABUAUAD NO RESPONDIÓ

Bienes Nacionales responde a Corresponsal Ciudadano de El Repuertero.cl

Leído 849 veces

Escrito por Claudio Villanueva

Frente a las sucesivas declaraciones formuladas por don José Gonzalo Martínez Fernández, Corresponsal Ciudadano de la Red de Diarios Ciudadanos, a través de distintos medios de comunicación, poniendo en tela de juicio el accionar del Ministerio de Bienes Nacionales y la idoneidad moral y profesional de los funcionarios que lo conforman, producto de la tramitación, a su juicio, fraudulenta de un saneamiento de títulos, esta Secretaría Regional Ministerial ha considerado oportuno señalar lo siguiente:

1.- El Ministerio de Bienes Nacionales a través de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Los Lagos, ha regularizado entre los años 1990 y 2007 más de 40.000 títulos de dominio mediante la aplicación del Decreto Ley 2.695 de 1979, siendo el porcentaje de oposición cercano al 3%, lo cual indica que en casi la totalidad de postulaciones que se presentan, se termina el procedimiento administrativo establecido para este efecto, con la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, sin ningún tipo de discusión por parte de terceros.

2.- El Ministerio de Bienes Nacionales, se caracteriza por ser una repartición pública de puertas abiertas, a la que cualquier ciudadano puede acceder cada vez que así lo requiera, solicitando audiencia con el Secretario Regional Ministerial, realizando consultas personales en nuestras oficinas de informaciones, reclamos y/o sugerencias, ubicadas en las ciudades de Osorno, Puerto Montt, Castro y Palena; o escribiendo directamente a nuestra dirección postal en Avenida Décima Región N° 480, primer Piso, Puerto Montt, o bien, a nuestro correo electrónico consulta10@mbienes.cl. Bajo esta premisa, corresponde aclarar que no existe constancia que el Sr. Martínez Fernández haya solicitado una audiencia, requerido información o ingresado reclamo alguno, siguiendo los conductos regulares establecidos al efecto, en esta Secretaría Regional Ministerial.

3.- No obstante lo anterior, y teniendo en consideración la gravedad de las afirmaciones efectuadas, y precisamente con la finalidad de evitar que dichas aseveraciones provoquen una distorsión de la realidad y de la forma en que se tramitan los saneamientos de títulos; resulta del todo necesario señalar que la aplicación del Decreto Ley 2.695, de 1979, que Fija Normas para Regularizar la Posesión de la Pequeña Propiedad Raíz y para la Constitución del Dominio sobre Ella, es un procedimiento establecido por ley, público, transparente e informado, y sujeto a distintas etapas y plazos.

Es así, como cualquier persona que detente una ocupación irregular puede solicitar la regularización de la misma, precisamente a través de la aplicación del Decreto Ley 2.695, de 1979. El Ministerio de Bienes Nacionales no puede negarse a ingresar una solicitud de este tipo, pero sólo en la medida en que se cumplan los requisitos que el propio Decreto Ley establece, puede acogerse a trámite la solicitud, siendo estos requisitos los siguientes: estar en posesión del inmueble, por sí o por otra persona en su nombre, en forma continúa y exclusiva, sin violencia ni clandestinidad durante cinco años a lo menos, acreditar que no existe juicio pendiente en su contra en que se discuta el dominio o posesión del inmueble iniciado con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.

Acogida a trámite una solicitud, previo informe jurídico, se debe oficiar al Servicio de Impuestos Internos, a fin de que informe acerca del nombre, rol único tributario y domicilio de quienes aparezca, según sus antecedentes, como propietarios del inmueble. Recibidos los antecedentes y tratándose de personas naturales, corresponderá oficiar al Registro Civil y al Servicio Electoral, para que se informe respecto del último domicilio que registra en dichos organismos, la persona que, según el Servicio de Impuestos Internos, aparece como supuesto propietario. Con estos antecedentes, el servicio procede a notificar la solicitud, mediante carta certificada, al supuesto propietario del inmueble.

Cumplidos los trámites anteriores, o sin ellos, cuando los organismos señalados no hubiesen aportado información, el Servicio dispondrá que personal técnico compruebe en terreno la posesión material que detenta el solicitante respecto del inmueble solicitado, elaborando el respectivo plano.

Hecho lo anterior, y previo informe jurídico, el Servicio debe pronunciarse denegando o aceptando la solicitud presentada. Si se acepta, se dispondrá la publicación por dos veces en un diario o periódico de los de mayor circulación de la región que determine el Servicio y ordenará, asimismo, fijar carteles durante 15 días en los lugares públicos que él determine. Los avisos y carteles contendrán en forma extractada la resolución del Servicio, la individualización del peticionario, la ubicación y deslindes del inmueble, la superficie aproximada, la inscripción de dominio si fuere conocida, y en ella deberá prevenirse que si dentro de los 30 días hábiles contados desde la publicación del último aviso, no se dedujere oposición por terceros, se ordenará la inscripción a nombre del solicitante.

Si no se dedujere oposición dentro del plazo indicado y previa certificación de este hecho y del de haberse efectuado las publicaciones y colocado los carteles, el Servicio podrá dictar resolución ordenando la inscripción del inmueble en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo.

4.- Cabe hacer presente, que la dictación de la resolución que ordena inscribir un inmueble determinado, produce el efecto de reconocer la calidad de poseedor regular del peticionario respecto de un bien raíz determinado, resolución que se considera justo título para en definitiva adquirir el dominio por prescripción. Es así, como transcurrido un año de posesión inscrita no interrumpida, contado desde la fecha de la inscripción del interesado, éste se hará dueño del inmueble por prescripción. No obstante el citado Decreto Ley estipula que los terceros podrán, dentro del plazo de un año, contado desde la fecha de la inscripción del inmueble practicada por resolución administrativa o judicial, deducir ante el tribunal competente, las acciones de dominio que estimen asistirles.

5.- De lo expuesto, se concluye que la tramitación de un saneamiento en conformidad al Decreto Ley 2.695, de 1979, está sujeta a etapas y plazos, los que deben ser seguidos con estricto apego a la legislación vigente. Asimismo, se concluye, que previendo que pudiesen existir terceros con derechos que hacer valer respecto de propiedades objeto de saneamiento se han establecido una serie de medidas de publicidad para tomar conocimiento de ello y oponerse a los mismos. Del mismo modo, en virtud de un saneamiento sólo se reconoce la calidad de poseedor regular, pues sólo una vez transcurrido el plazo de un año a que se hacía mención, el poseedor se reputa dueño.

6.- Por último, y en relación a las declaraciones formuladas por el Sr. Martínez, de las cuales se tomó conocimiento a través de un medio de comunicación electrónico, cabe señalar que la Empresa Contratista Geomen S.A., bajo la supervisión de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, llevó a cabo, entre otros, en la comuna de Llanquihue, cuatro saneamientos de títulos a favor de personas que compraron sus propiedades a Habitacoop, constando en cada uno de los expedientes administrativos las respectivas Actas de Entrega así como los comprobantes de pago que se fueron efectuando a dicha Cooperativa Habitacional, cumpliendo por ende los peticionarios y posteriores beneficiarios de los saneamientos con los requisitos que el Decreto Ley 2.695 establece al efecto, lo que queda de manifiesto además con la nula oposición de terceros durante la tramitación de los mismos. Sin perjuicio de lo anterior, si el Sr. Martínez Fernández aún estima que ha sido perjudicado por el actuar de esta Secretaría Regional Ministerial, en lo que respecta a la aplicación del ya citado Decreto Ley, corresponde que haga uso de las instancias que la propia ley establece a través de los Tribunales de Justicia.



Publicado en el diario digital EL REPUERTERO de Puerto Montt el 22 de octubre de 2008. Reproducido por el diario EL VACANADUDO.

NOTA:

Fijarse en el párrafo 6 (seis): allí el Seremi Villanueva desliga responsabilidades en el Convenio de Quiebra HABITACOOP, entonces a cargo del Síndico Sr. Ricardo Abuauad Dagach.

Ricardo Abuauad, designado abogado integrante Corte de Apelaciones de Valparaíso

Noticia publicada en EL MERCURIO de Valparaíso.

Sábado 23 de febrero de 2008

Nombran a abogados integrantes

Entre los designados está la profesional Susana Bontá.


Tres nuevos abogados integrantes fueron nombrados por la Presidenta Michelle Bachelet a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para el año judicial 2008.
Se trata de los profesionales Ricardo Abuauad Dagach; Susana Bontá Medina y Julio Reyes Madariaga, quienes asumirán junto a los otros seis abogados integrantes, el próximo 1 de marzo.
Todos los profesionales postularon al cargo y fueron escogidos de las ternas elaboradas por el Pleno de la Corte Suprema, el 8 de enero pasado.
ABOGADOS INTEGRANTES
Para la Corte de Apelaciones de Valparaíso fueron nombrados, en total, los siguientes abogados: Carlos Müller Reyes; Rolando Fuentes Riquelme; Ricardo Abuauad Dagach; Carlos Fuentes Puelma; Susana Bontá Medina; Carlos Oliver Cárdenas; Germán Lührs Antonich; José Guzmán Dálbora y Julio Reyes Madariaga.
El nombramiento de estos profesionales se realizó el 30 de enero del 2008. Mediante el Decreto N° 86 del Ministerio de Justicia, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nombró a los abogados integrantes de las 17 Cortes de Apelaciones del país para el presente año, de acuerdo a las normas del artículo 219 del Código Orgánico de Tribunales.
Lo novedoso es que una mujer compone el nuevo equipo de abogados integrantes del Tribunal de Alzada Porteño. Susana Bontá trabaja en un importante estudio jurídico de este puerto.

lunes, 9 de febrero de 2009

CUANDO LA VOLUNTAD DEL SÍNDICO ABUAUAD NO PUDO (Una carta suya)

[Fwd: RV: PROPIEDADES PENDIENTES.]‏
De: rabuauad@abuauad.cl
Riesgo intermedioEs posible que no conozcas a este remitente.Marcar como seguro|Marcar como no seguro
Enviado: sábado, 31 de mayo de 2008 10:29:10 p.m.
Para: ahaupt@abuauad.cl
CC: josegonzalomartinezfernandez@hotmail.com; alejandro1.baeza@citi.cl
Datos adjuntos: 1 datos adjuntos Análisis antivirus de Windows Live OneCare
untitled-2 (3.5 KB)

---------------------------- Mensaje original ----------------------------
Asunto: RV: PROPIEDADES PENDIENTES.
De: "gerencia"
Fecha: Vie, 30 de Mayo de 2008, 1:49 pm
Para: rabuauad@abuauad.cl
--------------------------------------------------------------------------


Alejandro: Por Favor URGENTE comunicate con el Sr. José Martinez, para que
te vaya a ver a tí. También comunicate con Jorge Cristi para saber porque
no ha salido escritura. Debe haber un problema real.

Yo le señalé al Sr. Martinez por mail que se dirigiera a mi si no obtenía
respuesta positiva en los trámites con Jorge Cristi, pero no lo hizo y
mandó este nuevo mail que me lo retransmitió mcn consultores. Le estoy
copiando al Sr. Martinez para que sepa que estamos preocupados y se dirija
a nuestra oficina en Compañía 1085 piso 11, teléfono 6501940 (Alejandro
Haupt) y 3345430 (Ricardo Abuauad).

Atte. Ricardo Abuauad

INTERCAMBIO DE CORREOS ENTRE ALEJANDRO BAEZA Y YO

Re: RE: CARTAS A SR. SÍNDICO, CATRILAF Y CRISTI SE DAN EL 20.‏
De: Baeza, Alejandro1 (alejandro1.baeza@citi.com)
Enviado: lunes, 12 de mayo de 2008 11:56:22 p.m.
Para: josegonzalomartinezfernandez@hotmail.com; jcristir@gmail.com

Estimado Jose,

Me parece muy razonable su accionar.

Para el dia de manana me comprometo a hablar con el Sr Catrilaf ya que tambien es de mi mayor interes cerrar este tema.

Espero podamos contar con la colaboracion de nuestras contrapartes para finalizar esto en un ambiente cordial, que por lo demas es como deberia transitar todo ya que hay acuerdo de todas las partes.

Atte
Alejandro Baeza

----- Mensaje original -----
De: dsfgdfg sdfgdfg
Para: Baeza, Alejandro1 [CMB-GBKG]; jcristir@gmail.com
Enviado: Mon May 12 18:42:53 2008
Asunto: RE: CARTAS A SR. SÍNDICO, CATRILAF Y CRISTI SE DAN EL 20.


Santiago, Lunes 12 de mayo de 2008.



OBJETO DE LA PRESENTE: ENTREGA DE CARTAS EN

FORMA PERSONAL AL SR. ABUAUAD, AL SR. CRISTI

Y AL SR. CATRILAF EL DÍA MARTES 20 DE MAYO.





Sr.

Alejandro Baeza.

Banco CITIBANK.

Presente.



Estimado Sr. Baeza:



Hasta ahora el Sr. Jorge Cristi no se ha pronunciado frente al problema de las dos escrituras pendientes: la del sitio de Quillón y la de calle Egon Gebaur de Llanquihue. La de R. Henríquez 374 está lista en la Notaría del Sr. Tornero y sólo falta corregir un pequeño desliz, error que corrigen en la misma Notaría.



Debido a esa situación es que he decidido escribir una carta dirigida al Sr. Ricardo Abuauad Dagach, Síndico de la Quiebra Habitacoop, con copia al Sr. Catrilaf y al mismo Sr. Cristi y entregárselas a todos ellos el día 20 de este mes a las 12 horas en la dirección de Compañía 1085, piso 11, ya que ese día se efectuará una licitación-remate en ese lugar. Como estarán los tres, aprovecho la ocasión de dárselas a todos ellos.



Puede que el Sr. Cristi haya tenido un problema de tiempo, pero pienso a la vez que igual podría hacerse un espacio para hacer las dos escrituras restantes.



Copia de dicha carta le haré llegar a Ud. el mismo día 20 de este mes.



Creo que esta es una buena alternativa para solucionar un problema que se arrastra por más de medio año.



Lo bueno de este hecho -la licitación- es que, al no venderse todas las propiedades que ahora han puesto en remate (por los altos valores que tienen), tendrán que haber otras licitaciones por las mismas propiedades. Esas serán otras ocasiones para informar a las tres personas citadas para que actúen con mayor diligencia, si en ese momento no se hubiese concretado el fin de las operaciones.



Para el primer contacto sólo quedan ocho días.



Le saluda Atte.

José Gonzalo Martínez Fernández.

Teléfono: 23 81 594.



CON COPIA AL ABOGADO SR. JORGE CRISTI ROJAS.









Santiago, Lunes 12 de mayo de 2008.



OBJETO DE LA PRESENTE: ENTREGA DE CARTAS EN FORMA PERSONAL AL SR. ABUAUAD, AL SR. CRISTI Y AL SR. CATRILAF EL DÍA MARTES 20 DE MAYO.





Sr.

Alejandro Baeza.

Banco CITIBANK.

Presente.



Estimado Sr. Baeza:



Hasta ahora el Sr. Jorge Cristi no se ha pronunciado frente al problema de las dos escrituras pendientes: la del sitio de Quillón y la de calle Egon Gebaur de Llanquihue. La de R. Henríquez 374 está lista en la Notaría del Sr. Tornero y sólo falta corregir un pequeño desliz, error que corrigen en la misma Notaría.



Debido a esa situación es que he decidido escribir una carta dirigida al Sr. Ricardo Abuauad Dagach, Síndico de la Quiebra Habitacoop, con copia al Sr. Catrilaf y al mismo Sr. Cristi y entregárselas a todos ellos el día 20 de este mes a las 12 horas en la dirección de Compañía 1085, piso 11, ya que ese día se efectuará una licitación-remate en ese lugar. Como estarán los tres, aprovecho la ocasión de dárselas a todos ellos.



Puede que el Sr. Cristi haya tenido un problema de tiempo, pero pienso a la vez que igual podría hacerse un espacio para hacer las dos escrituras restantes.



Copia de dicha carta le haré llegar a Ud. el mismo día 20 de este mes.



Creo que esta es una buena alternativa para solucionar un problema que se arrastra por más de medio año.



Lo bueno de este hecho -la licitación- es que, al no venderse todas las propiedades que ahora han puesto en remate (por los altos valores que tienen), tendrán que haber otras licitaciones por las mismas. Esas serán otras ocasiones para informar a las tres personas citadas para que actúen con mayor diligencia, si en ese momento no se hubiese concretado el fin de las operaciones.



Para el primer contacto sólo quedan ocho días.



Le saluda Atte.

José Gonzalo Martínez Fernández.

Teléfono: 23 81 594.



CON COPIA AL ABOGADO SR. JORGE CRISTI ROJAS.







Subject: Habitacoop: TRÁMITE ESCRITURAS
Date: Fri, 9 May 2008 14:24:17 -0400
From: alejandro1.baeza@citi.com
To: josegonzalomartinezfernandez@hotmail.com
CC: jcristir@gmail.com


Estimado Jorge,

Lamentablemente no he tenido noticias más allá de la comunicación que tuve con Manacet y de la cual le comenté.

Hoy le envié un correo electrónico para hacer seguimiento, en el que también estoy copiando al Sr. Jorge Cristi. Espero tener noticias el día Lunes.

Atentamente,
Alejandro Baeza

_____

From: dsfgdfg sdfgdfg [mailto:josegonzalomartinezfernandez@hotmail.com]
Sent: Friday, May 09, 2008 13:53
To: Baeza, Alejandro1 [CMB-GBKG]; jcristir@gmail.com
Subject: TRÁMITE ESCRITURAS




Don Alejandro:

Aún no sé nada de escrituras que debía realizar don Jorge Cristi. ¿En qué siguió su diálogo con el Sr.
Catrilaf?
Yo le envíe hace casi una semana correo a Cristi y aún no he sabido nada.

De Ud. Atte. se despide:

J. Martínez F.

CON COPIA A SR. JORGE CRISTI R.