La mayor estafa que se produjo durante la administración del Convenio Judicial de la Quiebra Habitacoop durante la sindicatura de RICARDO ABUAUAD DAGACH ocurrió hace tres años.
En las bases entregadas para la licitación de varias propiedades se incluyeron cuatro terrenos ubicados en Arica, tres de ellos en la Población Cotacotani (frente a la Población Magisterio).
Las tres -se señalaba- estaban sin URBANIZAR.
Por ello en esas bases se señaló que para que las propiedades fueran vendidas a los posibles interesados estos deberían rendir caución por el costo de urbanización de los terrenos con un depósito bancario.
Debido a que los paños eran grandes -de 2.000 a 4.000 M2- la urbanizaciones tenían un COSTO ALTÍSIMO, razón por la cual los interesados no postulaban a dichas propiedades.
Fue así como el día de la licitación no apareció NINGÚN interesado en adquirir dichos sitios.
Sin embargo al finalizar la licitación se acercó a un tal Gajardo -de Habitacoop- una persona de Arica que, tiempo antes, se había adjudicado algunas casas en la misma población Cotacotani.
Gajardo dialogó con él y luego ambos con el abogado de la Quiebra.
Días después uno de los tres sitios apareció como vendido.
Quien se lo adjudicó no tuvo los problemas de tramitación que muchos han vivido tras adjudicarse una propiedad en dicha Quiebra.
En efecto su escritura salió rápida.
Pero la pregunta que cabía era la siguiente:
Quien se había adjudicado: ¿Había cancelado la boleta de garantía exigida por la URBANIZACIÓN del terreno?
NO SEÑORES.
EL TERRENO ESTABA URBANIZADO...
Pero, ¿Cómo, entonces, en las bases no se indicaba ello?
Gajardo conocía todas las propiedades que tenía Habitacoop y mucho las de Arica. Sabía muy bien de que se trataba.
El paño de terreno vendido era el único de los tres que estaba urbanizado.
Era un terreno de 2.000 M2.
Al no indicarse en las bases ese hecho fue imposible que hubiesen otros interesados y quien se lo adjudicó pagó por él la suma de, ponga atención, TRES MILLONES DE PESOS.
Sí, TRES MILLONES DE PESOS, por un terreno de 2.000 M2 URBANIZADOS.
¿Y saben en cuánto lo puso a la venta en los avisos económicos de LA ESTRELLA DE ARICA?
En más de SETENTA MILLONES DE PESOS.
Es decir quiso multiplicar por 25 (veinticinco) veces el dinero invertido.
UNA ESPECULACIÓN BRUTAL.
Especulación que se dio por la irresponsabilidad de Habitacoop y su entonces Síndico RICARDO ABUAUAD DAGACH, por no haber sabido controlar a sus dependientes.
Con esto perdió el acreedor: BANCO DE CRÉDITOS E INVERSIONES (BCI).
Hasta hoy el Sr. ABUAUAD no ha sido capaz de dar una explicación de este hecho que, obviamente, aparte, de que habla de negligencia funcionaria y de dolo, permanece en la impunidad.
Es increíble cómo el Sr. ABUAUAD ha sido nombrado miembro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso por parte de la Sra. Bachelet.
Nosotros no descansaremos de denunciar este hecho que se constituye en el más grave que se ha vivido durante el Convenio Judicial de la Quiebra Habitacoop.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario