lunes, 28 de septiembre de 2009

EL DESORDEN EN HABITACOOP

15 de Noviembre del 2001

El Temor de Quienes Viven Hace 20 Años en Casas sin ser Propietarios.

"Uso y goce" se llama la modalidad en que otorgaba en sus inicios las propiedades Habitacoop, a mediados de los años setenta. A diferencia de hoy, los socios no recibían sus títulos hasta que terminaban de pagar sus cuotas, por lo que aún quedan 683 personas bajo ese sistema.

Quienes ingresaron al sistema de 'uso y goce' llevan más de 20 años viviendo en sus casas, pero la precaria situación de Habitacoop les hace temer que puedan perderlas.

Como son una minoría entre los más de 12 mil socios prefieren mantener la reserva de sus nombre, pues temen que sus intereses se vean perjudicados.

Reclaman que no tienen antecedentes suficientes de cuál es la situación real de Habitacoop, ni están seguros de qué pasaría si ésta quebrara.

El director del Departamento de Cooperativas, Carlos Rubio, explicó que en principio no tienen nada que temer. En principio, pues la seguridad sólo corre para quienes tienen sus cuotas al día.

Explicó que los bancos tienen la hipoteca de los terrenos y sólo pueden iniciar acciones sobre los deudores morosos, que no son pocos.

Por eso, lo mejor es ponerse al día e intentar adjudicarse la propiedad, lo que depende de los bancos, pero hay algunos que prefieren no hacerlo para así mantener una cierta presión sobre un grupo cohesionado de pobladores. De lograr obtener el título, las condiciones de la deuda serían las de un crédito cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario