lunes, 28 de septiembre de 2009

Cuando los trabajadores de HABITACOOP le pidieron a Lagos que interviniera

NACIONAL
Trabajadores de Habitacoop solicitan intervención del Gobierno
El presidente del sindicato de trabajadores de Habitacoop, Raúl Vera, emplazó este sábado al gobierno a resguardar también los intereses de los funcionarios de la compañía e incluirlos en la ronda de negociaciones que se llevará a cabo con los socios y los ahorrantes para solucionar el difícil momento por el que atraviesa la empresa.
Agencias
Sábado 15 de Diciembre de 2001 14:42

SANTIAGO.- Dirigentes sindicales de los trabajadores de la cooperativa Habitacoop anunciaron este sábado que estudian acciones legales ante una serie de amenazas que presuntamente han recibido de los ahorrantes de esta compañía, que está al borde de la quiebra.

Indicaron que la desesperada situación que afecta a los afiliados los ha llevado a proferir incluso amenazas de muerte.

Asimismo, solicitaron al gobierno que también los considere en las negociaciones junto a los socios y ahorrantes, ante la inminente quiebra de Habitacoop.

A juicio de los trabajadores, los ministros Vivienda, Jaime Ravinet y el de Economía, Jorge Rodríguez "sólo han manifestado su compromiso" con los socios de la empresa y los propios ahorrantes -que suman 13.000- para evitar la pérdida de mas de 20.170.000.000 de pesos ahorrados, que estarían en serio riesgo de no poder ser recuperados producto de la mala administración de la cooperativa en los últimos años.

"Ninguna autoridad ha planteado el tema a los trabajadores. El gobierno sólo ha dado solución a los ahorrantes. Tenemos trabajadores con 25 y 30 años de servicios y van a perder todo, ya sea en un escenario de quiebra o mediante un convenio preventivo", afirmó el presidente del sindicato, Raúl Vera.

El dirigente dejó en claro que los empleados de Habitacoop no son responsables de la crisis financiera que vive la empresa, al afirmar que "por el contrario, esperamos tener una real participación dentro de las alianzas que están realizando los asociados, y que el Gobierno contemple a los cerca de 150 trabajadores a nivel nacional en estas negociaciones".

"Aceptamos el tema que lamentablemente la empresa va a tener que cerrar en un tiempo más, pero estamos pidiendo protección a los trabajadores en el sentido de las indemnizaciones", puntualizó Vera.

En tanto, el abogado de los trabajadores afectados, José Luis Jofré, fue categórico en señalar que se barajará la estrategia del despido indirecto para poder solicitar a los tribunales de justicia medidas precautorias, y de esa manera proteger los derechos de los trabajadores.

"En los próximos días vamos a interponer un recurso de protección para resguardar la integridad física de los trabajadores, que está siendo amenazada por los socios de la cooperativa", aseguró el profesional.

Agregó que este sistema es una forma "perversa" de ponerle término a los contratos de trabajo, ya que bajo este convenio los trabajadores no tendrían a quién hacerle juicios legales.

Añadió también que los empleados seguirán trabajando al no tener su carta de despidos, y durante ese tiempo se irán retirando cada uno de los bienes materiales que tiene la empresa, con lo que las condiciones de trabajo serán insatisfactorias y altamente precarias.


© 2002 El Mercurio Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario