miércoles, 4 de febrero de 2009

CITIBANK, HABITACOOP, BIENES NACIONALES, CONSERVADURÍA, NOTARÍA: UNA HISTORIA DE TRAMITACIONES Y ENGAÑOS

Es ésta una historia personal, contada ya en parte, pero con menores antecedentes entonces. Hoy podemos señalar cada paso dado, cada acción realizada y cómo la burocracia, la negligencia e incluso el posible dolo tienen que ver en ella. Deseamos que este hecho sirva para que los ciudadanos cuiden –paso a paso- su accionar para evitarse perdidas numerosas y daños graves a la salud.

Todos los citados, en especial Bienes Nacionales, son responsables de una infamia que no tiene nombre. Una Conservaduría también por falta de prolijidad al revisar los documentos. Habitacoop por estar enredada en un desorden mayor y CITIBANK por la larga tramitación a que somete al cliente. Además también tiene responsabilidad la Notaría de Enrique Tornero Figueroa, toda vez que habiéndose firmado allí las escrituras a mi nombre, ese mismo caballero volvió a firmarlas cuando se lo pidió el Seremi de Bienes Nacionales de La Región de los Lagos.

HABITACOOP se declaró judicialmente en Quiebra en 2001. Desde esa fecha y hasta ahora ha tenido que “liquidar” cientos de propiedades. La absoluta mayoría con gran transparencia. Sin embargo hay algunas que han estado envueltas en un manto de dudas.
Es el caso de un terreno en la población Cotacotani de Arica, un buen sector. Allí pusieron a la venta un paño de 2.000 metros cuadrados, el que se vendió hace dos años en la ridícula suma de tres millones de pesos. ¿Y por qué paso eso? Porque en las bases de Habitacoop se señalaba que el terreno (propiedad del BCI) estaba sin urbanizar y quien quisiera comprarlo debía dejar en depósito una fuerte suma de dinero para asegurar la urbanización que exigía el Municipio. Así nadie tuvo interés en ese sitio.

Pero días después de la licitación apareció un caballero que conversó con otros dos señores de Habitacoop y compró el paño en la ridícula suma de tres millones…¿Y por qué lo hizo? Ese terreno no necesitaba urbanización. Ya tenía esa condición. Entonces: ¿Por qué las bases de licitación de la Quiebra decían otra cosa?

Ese es uno de los puntos oscuros que han rodeado la Quiebra.
Otros son –por ejemplo- que a algunos adjudicatarios le han tenido listos los papeles en un mes y a otros los han tramitado hasta un año.
¡Extraño comportamiento de la Quiebra Habitacoop!

El Síndico, Ricardo Abuaud, jamás ha tenido tiempo para explicar estos hechos. ¿Cómo es posible que no exiga a su gente un comportamiento más “ordenado”?

De las propiedades por las que nadie tuvo interés yo hice una oferta hace casi dos años. El abogado Cristi aceptó y la entonces funcionaria de CITIBANK, Luz Larraín, igual cosa. Mi email se llenó de cartas para la venta de unas casas de Llanquihue. Las tengo en mi poder.

Pasó un año y recién allí –después de tanto hostigar- los hechos se acercaron a su fin. El 21 de diciembre la funcionaria del CITIBANK me pidió que sacara dos Vales Vista a nombre de dicho Banco para dejarlos en custodia en la Notaría Tornero para que se los entregaran a ellos cuando las propiedades fueran inscriptas a mi nombre por el Conservador de Puerto Varas. Yo viajé hasta esa ciudad para conversar con quienes ocupaban en forma ilegal esas casas: quedamos de acuerdo en arrendarlas en $ 60.000 cada una.

El representante de la Quiebra, Villalobos, firmó las escrituras en enero. Y en ese mismo mes –día 22- los ocupantes de las casas se presentaron a la Seremía de Puerto Montt señalando que las casas estaban abandonadas y ellos las ocupaban durante más de cinco años. Una razón que no significa derecho de propiedad en absoluto. Ellos esgrimieron que HABITACOOP les arrendaba las casas y que le había firmado un compromiso de venta (nada han probado de ello), pero la indiferencia de HABITACOOP se ha constituido en razón para que ellos actuaran de esa manera.

La persona que debía firmar por CITIBANK –la Sra. Álvarez- recibió los papeles a fines de enero…y en vez de hacerlo, a pesar de las muchas solicitudes, ella no lo hizo. Incluso varios días después salió de vacaciones y sólo vino a firmar las escrituras en marzo. Don Alejandro Baeza (funcionario de dicho Banco) justifica esta demora señalando lo siguiente: Que no existía el Acuerdo de la Junta de Acreedores para la venta de las propiedades…Si era así, ¿Por qué la QUIEBRA publicó el aviso de remate de esas propiedades y por qué en las bases salían que eran propiedad de CITIBANK?
¿Por qué el Banco no retiró del remate las propiedades? Extraño…¿No?

Todo ese tiempo fue muy útil para que los ocupantes ilegales se movieran en la Seremía de Puerto Montt, quienes –en forma inaudita- mostraron otro ángulo de la ya conocida corrupción chilena: aceleraron los trámites, hecho que reconoció la COMISIÓN DEFENSORA CIUDADANA recientemente, lo que permitirá establecer una querella contra Bienes Nacionales (el Fisco).

Si la Sra. del CITIBANK hubiese firmado los papeles en enero esto no hubiera pasado, a pesar de la diligencia de los de la Seremía de Bienes Nacionales de Puerto Montt. He aquí la responsabilidad de CITIBANK, quien justifica su acción en que estaba en pleno trámite de fusión con otro Banco…¿Y qué culpa tenía yo de ello?

Así las escrituras fueron a parar al Conservador de Puerto Montt en abril y de allí me fueron devueltas con las inscripciones que señalaban que el día 10 de ese mes habían quedado las propiedades a mi nombre y Certificados de Dominio Vigente, Certificados de Hipotecas, Prohibiciones y Gravámenes…en orden, sin ninguna anotación…Por ello el Conservador cobró una buena suma de dinero.

Me llamaron los ocupantes de las propiedades de Llanquihue (tengo sus números telefónicos todavía) para saber cuándo iba a arrendarle las propiedades. Quedamos de acuerdo en encontrarnos en las casas. El 21 de abril conversé con ellos. Ibamos a firmar en la Notaría (la única de Llanquihue) ese compromiso al día siguiente.

Desde Puerto Montt, donde me alojaba, salí a Llanquihue la mañana del 22 de abril. Esperé en la Notaría y no aparecieron los ocupantes. Fui a sus casas y no los hallé. Sólo encontré a uno en una ferretería. Allí me señaló que en esos momentos no tenía el dinero, pero que le dejara el número de cuenta y él me iba a depositar los primeros días de mayo. Nunca pasó eso.

Para asegurar mis derechos fui a poner una constancia en Carabineros de Llanquihue. Allí un policía, agotado, escribía con lentitud mi reclamo…alcanzó a hacer unas líneas y luego se paró y fue hacia el interior. Volvió y me señaló que había hablado con el Fiscal y él le había señalado que por ser este caso “ocupación pacífica” de las casas, debía optar por la vía judicial.

Ante ello tuve la mala fortuna de ir a parar a las manos de un Egresado de Derecho que trabaja con un abogado en Puerto Varas. Ese egresado me dijo que por $ 300.000 más otros gastos lograba el desalojo de ambas casas.

Por mi salud, en invierno, yo viajo a Arica y Tacna. Desde Arica di el Mandato Judicial al Abogado y le deposité el 50% del dinero solicitado. Era julio. Después deposité $ 60.000 al Receptor Judicial.

A fines de agosto el Egresado me envió email señalándome que se había presentado un grave problema, que, al menos una casa aparecía con nuevo dueño gracias al “saneamiento” que Bienes Nacionales de Puerto Montt había aplicado. Y que la otra propiedad parecía estar en igual situación.

Pero…¿Cuándo había ocurrido eso?

En julio, en el mismo mes en que yo di Mandato Judicial al Abogado, y cuando éste era Conservador Suplente de la Conservaduría…¿Cómo era posible que él, enterado de mi demanda de desalojo, inscribiera las propiedades a nombre de los que debían ser desalojados?

Irritado escribí una carta al Conservador titular y éste me señaló que no era su problema, que yo tenía un año para pedir la CANCELACIÓN de las inscripciones “brujas” y que las propiedades volverían a mí. Excelente negocio del Conservador…Tres veces se deberá pagar por las inscripciones que debía pagarse una sola vez (cuando yo lo hice en abril). El Conservador de Puerto Varas tiene a su cargo cuatro ciudades: esa misma, Llanquihue, Fresia y Frutillar…¿Por qué., de una vez por todas, no se termina con el monopolio que significa concentrar tanto poder en una sola mano? Que él sea Conservador sólo de Puerto Varas y punto. Que Frutillar, Fresia y Llanquihue tengan, cada una, un solo Conservador. ¿Por qué el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia que los designa no para este circo?

El Egresado de Derecho me manifestó que había que hacer un nuevo juicio, para la CANCELACIÓN de esas inscripciones y que éste problema tenía que ver con HABITACOOP y CITIBANK. El primero porque, supuestamente, tenía un compromiso de compraventa con los ocupantes y el segundo por tardar tanto en firmar las escrituras.

Escribí a ambas. Las dos señalaron que me ayudarían a resolver el problema pero que, por favor, no mandara más correos, que llamara por teléfono.

De vuelta a Santiago hice todo ello. El Abogado Cristi me citó a su oficina: culpó a Bienes Nacionales y dijo que HABITACOOP jamás había arrendado esas casas, pero su supuesta ayuda en recuperar las casas se diluyó en promesas.

El Síndico Abuaud me llamó caballerosamente, me ofreció un abogado del sur para arreglar el “entuerto”… Dijo que me volvería a llamar. No lo hizo. Yo le llamé varias veces y sólo respondía su secretaria…

En el intertanto llamé a Bienes Nacionales de Santiago. No supieron darme una respuesta adecuada, ni me dieron su email, sólo los fonos de Beroíza y Millán en Puerto Montt (Bienes Nacionales).

Enterada de mi molestia Beroíza sólo me dio el correo de Millán. A éste le dirigí cartas que jamás respondió. Supe que el Seremi de Puerto Montt se llamaba Claudio Villanueva.

Al hacer un reclamo ante la COMISIÓN DEFENSORA CIUDADANA, de la Secretaría General de la Presidencia, una atenta abogada me llamó y me pidió los antecedentes. Los envíe. Quedó de responderme. Así lo hizo. La responsabilidad principal decía, es de BIENES NACIONALES, pero que ante ello yo debía recurrir a un defensor ajeno…porque su COMISIÓN no podía hacer ese trabajo… Es decir se mandan el “gran condoro” y se hacen los desentendidos…

Ahora estos hechos están en manos de un buen abogado, quien primero se ha planteado la CANCELACIÓN de las inscripciones y luego los juicios contra el Fisco (Bienes Nacionales), principal culpable y de las posibles responsabilidades del Banco y la Quiebra para que, en tribunales, aclaren cuál fue su actuación en este caso.

La Presidenta Bachelet ha señalado que Chile debe ser un país sin corruptos. Los funcionarios de Bienes Nacionales le han dado una puñalada en la espalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario